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Nuevo test de emisiones contaminantes, ¿aumentará el impuesto de matriculación?

13 septiembre 2017
Nuevo test emisiones contaminantes

A partir de septiembre comienzan las mediciones de consumo y emisiones con WLTP, un nuevo ciclo más aproximado a la realidad de uso de un coche por parte de los conductores. Algunos modelos empezarán a pagar más cuando se aplique, por lo que pedimos al gobierno que modifique la forma con la que se calcula este impuesto. 

Comparador de coches

Durante los últimos 20 años, el consumo homologado de los automóviles en Europa se ha medico con el ciclo NEDC (siglas de New European Driving Cycle). Este ciclo simulaba la circulación del automóvil en ciudad y carretera durante unos 11 km y, al finalizar la prueba, se obtenía una cifra de consumo que es la cifra “oficial” que se publica con el resto de datos del coche.

La ventaja de usar un ciclo homologado como el NEDC es que todos los automóviles pasan la misma prueba para medir el consumo. Sin embargo, la cifra obtenida distaba bastante de las cifras reales de consumo de los coches. Además, la normativa permitía a los fabricantes de coches usar determinados trucos para bajar el consumo: usar aditivos especiales, desconectar el alternador, mejorar la aerodinámica…

Las cifras de consumo y emisiones serán más realistas

A partir del mes de septiembre de 2017, se comenzará a usar un nuevo ciclo, más real. Se trata del ciclo WLTP (siglas de Worldwide Harmonized Light Duty Vehicles Test Procedure). Este ciclo es más exigente que el NEDC y se aproxima más a la realidad de uso de un coche. Aun así, se espera que las cifras obtenidas sigan siendo más bajas que las del uso real del coche.

Las fechas para el cambio de normativa de medición de consumo son:

  • A partir de septiembre de 2017 todos los modelos nuevos de coche se homologarán con el nuevo ciclo.
  • A partir de septiembre de 2018 todos los vehículos se homologarán con el nuevo ciclo.
  • A partir de septiembre de 2019 todos los concesionarios deberán tener en sus coches las cifras con los nuevos valores de consumo según el ciclo WLTP.

El impuesto de matriculación aumentará en algunos modelos

El consumo real del coche será el mismo que hasta ahora. Lo que cambiará será el consumo oficial, que debería de subir en todos los modelos. Al subir el consumo, también suben las emisiones de CO2, en las que se basa el pago del impuesto de matriculación en España. Se paga por tramos:

  • Coches de menos de 120 g/km de CO2: exento
  • Coches de entre 120 y 160 g/km de CO2: 4,75%
  • Coches de entre 160 y 200 g/km de CO2: 9,75 %
  • Coches de más de 200 g/km de CO2: 14,75 %

Pedimos al Gobierno un cambio en el sistema de pago

Si no se cambia el sistema de pago del impuesto, algunos modelos de coche empezarán a pagar más impuestos cuando se aplique el nuevo ciclo. Por ejemplo, un coche que ahora emita 118 g/km de CO2, que ahora está exento, pasará a emitir más C02 con el nuevo ciclo, y muy probablemente entrará en el tramo del 4,75%, lo que encarecerá el precio del coche.

Desde OCU, instamos al gobierno a que modifique la forma con la que se calcula este impuesto y que, no sólo se tengan en cuenta las emisiones de CO2 (que beneficia claramente a los coches que menos consumen, que son los de gasóleo), sino que se tengan en cuenta todos los contaminantes que producen los motores de los automóviles, de modo que pague más quien realmente contamina más, y sin que el coste global del impuesto aumente.