Alerta

Airbags defectuosos en coches Citroën y DS

Si tienes un Citroën C3 o un DS3 fabricado entre 2009 y 2017 debes llevarlo a revisar porque puede que su airbag sea defectuoso, según ha informado el propio fabricante a través del sistema internacional de alertas. Este fallo puede afectar a unos 125.000 vehículos en España y se había detectado anteriormente en otros coches que también montaban airbags de la misma marca, Takata.

12 abril 2024
airbas desplegados-alerta airbag citroen

Los airbags de la marca Takata, instalados hace años en muchas marcas de automóvil, vuelven a generar una alerta.  Ya han sido objeto de varios avisos en el sistema europeo de alertas RAPEX y se han ido sustituyendo en coches de Seat, Volkswagen, Audi, BMW y Skoda.

¿En qué consiste el fallo?

El problema de estos airbags es que se deterioran con el tiempo y, al desplegarse durante un choque, se desprenden fragmentos que reducen su eficacia de protección y que podrían causar daños a los ocupantes.

¿A qué coches afecta?

En este caso le toca el turno al grupo Stellantis, que ha lanzado una alerta a través del sistema de alertas de la comisión europea Rapex que afecta a sus modelos Citroën C3 y DS3 fabricados entre los años 2009 y 2017.

En concreto, la alerta indica que la estructura de los airbags del conductor y del pasajero delantero pueden deteriorarse de modo que, si los airbags se despliegan, se podrían proyectar fragmentos que causen lesiones a los ocupantes del vehículo.

Se estima que, el número de automóviles afectados en España, si todos los coches vendidos tuvieran estos airbags, sería de unos 125.000 vehículos, la gran mayoría del modelo Citroën C3.

¿Qué hay que hacer?

Tanto Citroën com DS tienen en una página en sus web para comprobar si un vehículo está afectado por alguna campaña de reparación gratuita de sus coches. Introduciendo el número de bastidor en un buscador, la página te informa de si puedes acudir con el coche a un taller concertado para que sustituyan el airbag sin cargo.

También te puedes poner en contacto con el servicio postventa de la marca para que te indiquen qué hay que hacer.

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Desde OCU consideramos positivo que los fabricantes alerten de los fallos en los productos y se ofrezcan a repararlos de forma gratuita, pero sería todavía mejor que sus controles de calidad detectaran este tipo de problemas antes de ponerlos en el mercado.