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¿Tu coche sigue roto y el taller te quiere cobrar?

18 marzo 2013

La crisis ha propiciado que tratemos de alargar al máximo la vida de nuestro coche, pero: ¿qué hacemos si no nos lo han arreglado bien y nos quieren cobrar por trabajos realizados y piezas? No debemos conformarnos, sino defender nuestros derechos.

Nos preocupa la salud de nuestro coche cada vez más. Las consultas sobre talleres, mantenimiento y reparación de vehículos remitidas por los socios de la OCU a nuestra Asesoría Jurídica en 2012 coparon el 23% del total de las recibidas sobre Servicios de Consumo.

Si a este dato unimos que las consultas sobre coches usados supusieron el 10% del total, las de coches nuevos más del 6% y las relativas a Piezas de Repuesto y Accesorios algo más del 2%, lo tendremos aún más claro.

La crisis ha propiciado que tratemos de alargar al máximo la vida de nuestro automóvil, y en el taller surge en ocasiones una discrepancia frustrante para el cliente: ¿qué hacemos si no nos han arreglado nuestro coche convenientemente, pero se nos cobra por trabajos realizados y piezas?

Garantía de tres meses

Mencionaba uno de nuestros socios en su consulta: “La única opción que me da el taller para sacar mi coche de allí es llevármelo exactamente igual que entró, sin funcionar, pero pagando los 800 euros que me piden por algunas piezas nuevas que no solucionan la avería y la mano de obra”. No debemos conformarnos, sino defender nuestros derechos.

Las reparaciones de talleres mecánicos están cubiertas por una garantía de tres meses en caso de que se vuelva a detectar la misma avería. Si no han sabido detectar correctamente la avería y la reparación resulta inútil, debemos solicitar la devolución y/o anulación de la factura, pues no ha servido de nada. Mecánicos y talleres están sometidos a una responsabilidad civil por mala práctica o negligencia profesional.

Pero, ojo, la legislación también permite a estos comercios retener el vehículo si no se paga la factura. Por ello, nuestro consejo es negociar con los responsables del taller una reducción de la misma y, si no accedieran, solicitar en el taller una hoja de reclamaciones para iniciar una tramitación administrativa de la reclamación, vía ayuntamiento o comunidad autónoma.

Consejos para acudir al taller

Recuerda que lo que te digan de palabra no sirve como prueba en caso de conflicto y que como consumidores tenemos derechos. Exige y conserva toda la documentación: resguardo de depósito completo, presupuesto detallado por escrito, factura desglosada...

No olvides que no estás obligado a efectuar el mantenimiento en los talleres de la marca para conservar la garantía. Puedes hacerlo en cualquier taller de reparación de coches que cumpla unos criterios de calidad establecidos por el fabricante, y que esté debidamente autorizado e identificado mediante una placa en la fachada del local.

Si eres socio de la OCU y necesitas reclamar por una reparación mal realizada, puedes utilizar el formulario de mala reparación.