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BYD Atto 3, SUV compacto eléctrico a buen precio

17 julio 2023
coche

BYD es el segundo fabricante mundial de coches eléctricos, superado únicamente por Tesla. En 2023 ha comenzado a vender sus automóviles en España. Analizamos uno de ellos: el Atto 3, un SUV compacto. Descubre los resultados y compara este modelo con sus rivales: comprobarás que por precio y características debe ser tenido en cuenta.

BYD: construyendo coches y sueños

La marca de automóviles china BYD (siglas de "build your dreams"), aunque es muy poco conocida en España, ocupa el segundo lugar en ventas de coches eléctricos en el mundo, con más de un 10% de cuota de mercado.

En 2023 ha comenzado a vender sus modelos en la Península Ibérica. Poco a poco las marcas chinas van escalando posiciones en el ranking de ventas, por ejemplo, MG ya ocupa el puesto 17 entre las más vendidas y el segundo si tenemos en cuenta solo los coches eléctricos y Lynk & Co es la segunda marca que más híbridos enchufables vende.

BYD Atto 3, SUV eléctrico por 40.000 euros

El Atto 3 es un SUV compacto (la categoría de coches más popular en España) que mide 4,46 metros de largo y tiene un precio de partida de 40.190 euros y una potencia máxima de 204 CV. Aunque tiene un coste de adquisición elevado, es barato si se compara con otros modelos de la competencia. ¿Merece la pena este automóvil? ¿qué se puede esperar de él? Lo probamos: este es el veredicto de los expertos.

Motor

  • La potencia máxima de este coche es de 204 CV, que mueven con soltura los más de 1.700 kg que pesa. El par máximo es de 310 Nm y la tracción es delantera.
  • La aceleración del automóvil es bastante buena: tarda 4,4 segundos en pasar de 60 a 100 km/h y 5,9 en hacerlo de 80 a 120.
  • Respecto al consumo de electricidad, está en la media de los vehículos de su tamaño: 19,7 kWh a los 100, incluyendo las pérdidas de carga.

Autonomía y carga

  • Las baterías del coche tienen una capacidad útil de 60,5 kW, que proporciona una autonomía de más de 300 kilómetros. 
  • La potencia máxima de carga, si se usa un cargador rápido, se podría hacer a una potencia máxima de 88 kW (que no es de las más rápidas), lo que permite cargar el 80 % del total de la capacidad en unos 45 minutos. 

Comportamiento en carretera

  • La suspensión blanda y el perfil de los neumáticos hace que el coche se balancee en exceso en curvas cerradas a alta velocidad, aunque el control de estabilidad funciona correctamente si se pierde el control.
  • La dirección peca de no transmitir las sensaciones del comportamiento del coche al conductor. El esfuerzo requerido para mover el volante es muy bajo y el número de giros de este entre topes es de tres.
  • Los frenos son bastante buenos. Para parar el coche partiendo de 100 km/h se requieren 35,1 metros. La respuesta del pedal de freno está a la altura.

Carrocería

  • El acabado del Atto 3 no tiene nada que envidiar al de otros coches de la competencia. Como punto negativo, los paneles laterales del maletero están fabricados con un plástico duro bastante sensible a los arañazos.
  • En el interior del coche hay un contraste entre los materiales empleados en las zonas más visibles, que son de buena calidad y los de la zona inferior del vehículo, hechos con plásticos más baratos.
  • La visibilidad frontal es buena y los faros LED iluminan bien por la noche. Sin embargo, la visión trasera es muy mejorable, penalizada por unos pilares traseros anchos y una luneta trasera bastante estrecha.

Maletero

  • La capacidad medida del maletero en un uso normal es de 355 litros, que puede amuentar en 100 litros más si se aprovecha todo el hueco del suelo.
  • La capacidad máxima abatiendo los asientos traseros es de 790 litros: el respaldo trasero se puede plegar en dos partes asimétricas.
  • La altura del umbral de carga es relativamente elevada, con 76 centímetros.

Interior

  • Lo que más destaca del interior del BYD Atto 3 es su enorme pantalla central, de dos tamaños, en función de la versión elegida: el acabado Comfort tiene una pantalla de 12,8 pulgadas y el Design de 15,6. Esta pantalla agrupa la mayor parte de las funciones e incluso puede cambiar de orientación vertical a horizontal pulsando un botón (la pantalla gira 90 grados). Detrás del volante hay otra pantalla de pequeño tamaño que muestra la información básica.
  • La respuesta de la pantalla central es buena y el menú de navegación bastante intuitivo; aunque faltan en el principal algunas funciones importantes. Otras funciones, como el climatizador, tienen botones táctiles demasiado pequeños, difíciles de accionar cuando, por ejemplo, se pasa por carreteras con baches.
  • El espacio en las plazas delanteras es cómodo hasta para personas muy altas, incluso de más de 1,90 metros de altura. En las plazas traseras el espacio es menor, no tanto en el espacio para las piernas, que es suficiente para todo tipo de personas, como en la altura al techo, que puede molestar a personas de más de 1,80.
  • Los huecos de almacenamiento de las puertas y la guantera tienen un tamaño pequeño. El compartimento de la parte central del coche sí es de buen tamaño.

Confort

  • La suspensión del Atto 3 está diseñada para una conducción suave, a costa de balancear más el coche en caso de conducción más deportiva. Las irregularidades del terreno se absorben bien y no se transmiten en exceso al interior.
  • La calidad y comodidad de los asientos (eléctricos en la parte delantera) es buena, aunque los reposacabezas (que no son regulables en altura) pueden ser incómodos para personas que se desvíen mucho de la estatura media. En la parte trasera, el asiento central es incómodo para viajes largos. 
  • El nivel de ruido interior es bajo, como ocurre en la mayor parte de los coches eléctricos. A 130 km/h se han medido 65,5 decibelios.
  • El climatizador es bizona. Las rejillas de ventilación delanteras se pueden ajustar horizontalmente, pero no verticalmente. En la parte trasera hay dos salidas de aire situadas en la parte central. 

Seguridad

  • La seguridad pasiva de este automóvil obtuvo 5 estrellas en las pruebas EuroNCAP.
  • La seguridad activa es buena; su equipamiento básico dispone de la mayor parte de elementos de seguridad que existen en la actualidad.

Un coche competitivo, una opción inteligente 

Si analizamos el precio del Atto 3, vemos que solo hay 2 SUV compactos eléctricos más baratos en el mercado español, que cuestan alrededor de 38.000 euros, 2.000 menos que el coche que hemos probado.

  • Mazda MX-30 es algo más pequeño y tiene mucha menos autonomía.
  • Ssangyong Korando e-motion, con una autonomía similar. 

Teniendo en cuenta el buen resultado global del BYD Atto3, que presenta un nivel de calidad similar a otros rivales europeos o japonenes, como el Renault Megane e-Tech o el Nissan Ariya, podemos concluir que se trata de un producto con una buena relación calidad/precio., encambezando la lista junto con el Kia Niro (y a falta de analizar algunos modelos, como el Ssangyong Korando).

En terminos absolutos, los SUV compactos analizados de mayor calidad son el Volvo C40 (que cuesta casi 50.000 euros) y el Kia Niro (con un precio de partida de 43.265).

Coches eléctricos a buen precio

67 BUENA
CALIDAD
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74 BUENA
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