Noticia

Los consumidores, contra las bacterias resistentes

El mal uso de los antibióticos en animales destinados a la producción de alimentos es uno de los responsables de las resistencias bacterianas. El BEUC inició hace unas semanas su campaña de sensibilización sobre las resistencias antibióticas, el #SuperBugTour. La superbacteria ha llegado a nuestro país: los consumidores españoles nos movilizamos para combatirla.

09 octubre 2017
superbug

Los antibióticos son indispensables para nuestra salud, son los únicos fármacos que pueden acabar con determinadas enfermedades. Sin embargo, el mal uso y el abuso de los antibióticos ha estimulado la resistencia de las bacterias, hasta el punto que ha creado uno de los principales problemas de salud pública en Europa.

Campaña resistencia bacteriana

El recurso sistemático a los antibióticos en animales destinados a la producción alimentaria es uno de los ejemplos más claros de mal uso de antibióticos. Y precisamente, según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), España es el país de la Unión Europea donde más antibióticos veterinarios se venden, la mayoría de ellos destinados a su uso en ganadería: este es un grave riesgo para la salud humana.

BEUC, contra las superbacterias

BEUC, la Organización Europea de Consumidores, lleva mucho tiempo trabajando para sensibilizar a los consumidores europeos sobre el grave riesgo que suponen las resistencias a los antibióticos, sobre el problema que es que las resistencias se hagan fuertes y los fármacos ya no lleguen a ser capaces de eliminarlas. Fruto de ese compromiso de los consumidores europeos con este tema es la creación de la campaña #SuperBugTour, que hoy ha llegado a nuestro país.

Campaña de BEUC contra resistencia antibiótica

 Movilízate con OCU y los consumidores europeos

En OCU estamos convencidos de lo grave del problema y por ello nos sumamos a la campaña europea puesta en marcha por el BEUC, para exigir a los Ministerios de Sanidad y Agricultura de toda la Unión Europea un uso más responsable de los antibióticos en los animales destinados a la producción de alimentos: es la única manera de conseguir frenar el crecimiento desmedido de las  bacterias resistentes.

Uso prudente de antibióticos

Queremos atajar de raíz el problema. OCU, coincidiendo con la llegada a España de #SuperBugTour, inicia en su página Movilízate una campaña nacional destinada a acabar con el crecimiento de las resistencias baceterias. Queremos conseguir que:

  • Se cambie la normativa, de forma que solo se permita el uso de antibióticos en animales enfermos.España tiene el dudoso honor de ser el líder en uso de antibióticos en animales.
  • Se reserven para uso exclusivamente humano los antibióticos en los que ya se haya encontrado una elevada tasa de resistencias. 
  • Se refuercen los controles para supervisar el cumplimiento de la normativa.
  • Se mejoren las prácticas de higiene y cuidado de los animales en las granjas, con lo que se reduciría la necesidad de recurrir a los antibióticos. 

¿Nos ayudas a lograrlo?

Apoya con tu firma nuestra campaña