Consejos

Pasta rellena: cómoda... pero no tan nutritiva

La pasta fresca rellena se ha popularizado en poco tiempo. No es para menos: gusta a niños y mayores, se cuece en pocos minutos, y ni siquiera necesita más complemento que un chorrito de aceite. Pero ¿es una buena alternativa desde un punto de vista nutricional? Revisamos la composición de más de 100 productos y te contamos nuestro veredicto.

06 marzo 2024
pasta rellena

Pasta fresca, ¿mejor que la seca?

La pasta, elaborada con sémola de trigo, es algo habitual en nuestra dieta, en cualquiera de sus formas: Spaghetti, macarrones, tallarines, fideos...

La diferencia entre la pasta tradicional, la pasta “seca” y la pasta fresca radica en el proceso de secado del producto: en las modalidades frescas apenas se dedica tiempo a  esta parte del proceso, o directamente se pasa por alto. Esto da como resultado un producto que tiene mucha más humedad, en torno al 30%.

Pasta fresca rellena

La pasta fresca suele ser al huevo, que da color y refuerza la textura de la pasta. Y efectivamente la pasta al huevo cuenta con este ingrediente: la norma establece que lleva 3 huevos enteros por kilo de sémola.

A menudo, la pasta fresca se usa para variedades de pasta rellena. Hay muchas modalidades: desde los clásicos ravioli (cuadrados), tortellini (circulares) o tortellini (más grandes que los tortellini), a mezzelune (media luna), capellacci (muy similares a los tortellini), soles, girasoles, lunette (discos), diamanti (triangulares), etc.

  • Estos productos, con más humedad, deben conservarse refrigerados.
  • Además, tienen una fecha de caducidad relativamente corta.
  • Entre sus ventajas está que esta pasta fresca, blanda, apenas necesita dos minutos de cocción para estar lista para el consumo.

Hemos revisado el etiquetado y el valor nutricional de 110 pastas frescas rellenas.

Comparador de pasta rellena

Relleno de... féculas, sobre todo

En la pasta rellena, el relleno debe suponer al menos el 25% del peso total del producto. Este relleno puede ser muy variado desde rellenos clásicos como carne picada, queso o espinacas con bechamel, hasta mezclas sofisticadas a base de setas, cebollas caramelizadas, salmón, etc. En nuestro estudio hemos agrupado la pasta en 7 grupos, en función del ingrediente más destacado en el frontal del envase.

  • Carne: la pasta está rellena de una masa con carne, normalmente carne roja, aunque hay rellenos a base de ave. Puede haber pastas rellenas de carne y verdura.
  • Embutido: el relleno se compone principalmente de jamón. En algunos casos hay combinación de jamón y queso.
  • Pescado: no es un relleno muy frecuente. Se trata sobre todo de marisco con verduras.
  • Pesto: esta típica salsa italiana a base de albahaca, piñones y queso parmesano forma el relleno de la pasta fresca.
  • Queso: la combinación de diferentes quesos puede formar el relleno, aunque también puede venir acompañado de trufa, cebolla, fruta e incluso miel.
  • Setas: todo tipo de champiñones y setas forman la receta de este tipo de pasta rellena. En algunas recetas, se puede encontrar queso.
  • Verduras: la más común es la espinaca, pero también es posible encontrar pasta rellena con calabaza o berenjena.

Pero no creas que por tomar una pasta rellena de pescado estás tomándolo, ni que por elegir una pasta rellena de vegetales completas tu ración diaria de verduras:

En las pastas rellenas de carne o pescado, el relleno supone de media el 49% del producto. Y en el mejor de los casos, la carne o el pescado supone el 50% del relleno (el resto es pan rallado, o patata deshidratada), esto se traduce en menos de 50 g de estos alimentos en el plato listo para su consumo.

En las pasta rellenas de verduras el relleno suele ser, de media, un 52% del producto... pero el porcentaje en verduras apenas supera el 15%. Esto significa que una ración de pasta fresca rellena de verduras aporta, en el mejor de los casos, 50 g de vegetales.

Comparamos 110 productos

Hemos analizado la composición nutricional de las pastas rellenas. Comprobamos que entre ellas apenas hay diferencias nutricionales: el relleno es una pasta a base de un almidón (pan o fécula de patata) con un poco de carne, verduras, setas, etc.

Composición nutricional por 100 g de pasta fresca rellena (sin cocer)
Relleno de... Energía (kcal) Grasas (g) Saturadas (g) Hidratos de carbono (g) Fibra (g) Proteínas (g) Sal (g)
Carne 270 8,1 2,6 36,6 2,6 11,2 1,3
Embutido 278 8,5 3,8 37,2 2,4 11,5 1,2
Pescado 252 8,8 2,4 31 4,2 10,2 1,2
Pesto 292 10,7 3,4 36,8 2 10,8 1
Queso 272 9,3 4,1 35,6 2,4 10,5 1,1
Setas 261 9,5 3,3 33,5 2,5 8,9 1,2
Verduras 261 8,4 3,3 35,6 2,1 9,1 1

En resumen: estas pastas están lejos de ser un plato completo.

Y aunque en general la valoración de estos productos es aceptable, entre ellos hay muchas diferencias: consulta el comparador y descubre cuáles son las mejores.