Consejos

¿Cuánto dura la leche una vez abierta?

Hace tiempo que tienes un envase de leche abierto en la nevera y te preocupa que se haya estropeado. Te damos algunas pautas para saber si la leche está en mal estado, así como unos consejos básicos para que la conserves bien y consumas sin problemas.

20 junio 2023
Conservacion nevera

No todos los tipos de leche duran lo mismo

La leche es un alimento lleno de nutrientes  y, por lo tanto, es el caldo de cultivo idóneo para que se desarrollen los microorganismos que pueden estropearla. Afortunadamente, las leches comerciales vienen con todas las garantías higiénicas para que aguanten sin estropearse durante su vida útil:

  • Leche fresca o pasterizada (tratamiento tradicional): 3-4 días almacenada en frío (4 °C).
  • Leche fresca o pasterizada (alta pasterización): 15 días almacenada en frío (4 °C).
  • Leche UHT: 3-6 meses almacenada a temperatura ambiente.
  • Leche esterilizada: 6-9 meses almacenada a temperatura ambiente.

Cómo elegir la mejor leche 

Aunque no es muy común, puede que a veces nos encontremos con un envase cerrado que está hinchado. Esto se produce normalmente por un problema durante el envasado: se crea un poro que permite el crecimiento de microorganismos que generan gas, como las levaduras. En estos casos, al tratarse de un envase cerrado lo mejor es llevarlo a la tienda para que nos lo cambien, siempre y cuando se encuentre dentro de la fecha de consumo.

El problema aparece cuando o bien no consumimos demasiada leche o se nos olvida el envase abierto en la nevera.

¿Cuánto dura la leche abierta en la nevera?

La respuesta depende del tratamiento que haya tenido esa leche:

  • La leche pasterizada ha recibido un tratamiento ligero que destruye las bacterias patógenas (peligrosas), pero no esteriliza el producto. En este caso debemos consumirla en 2 o 3 días como mucho.
  • La leche UHT y esterilizada ha sufrido un tratamiento más severo que esteriliza el producto (mata todos los microorganismos), con lo que aguantaría hasta 5 días en la nevera.
  • La leche evaporada, por ejemplo, es una leche que se ha concentrado y que, normalmente, ha sufrido un tratamiento térmico de esterilización que hace posible conservarla en envase cerrado fuera de la nevera, por eso una vez abierta, debemos consumirla no más allá de una semana.
  • La leche condensada tiene un procesado en el que se añade una buena cantidad de azúcar, lo que hace que se conserve en la nevera más tiempo que el resto de las leches, incluso durante un par de semanas, siempre que esté bien tapada. Se estropeará, sobre todo, por el crecimiento de mohos en la superficie del producto, que se verían a simple vista.

Leche mal estado

¿Cómo puedo saber si la leche está mala?

Si tienes dudas, antes de probarla:

  • Vierte la leche en un vaso de cristal transparente y fíjate en su estado. En un primer vistazo, podrás ver si su apariencia es “normal”; de lo contrario verás que se separa la grasa y flota, que aparecen puntos blancos que se adhieren a la superficie del vaso o que aparece cortada como el yogur.
  • El olor es otra buena pista. Los olores intensos a leche fermentada pueden indicarte que está estropeada.
  • Si al hervir la leche esta se corta, es síntoma de que la proteína está degradada.
  • Si todo es normal, prueba un poco y asegúrate de que tiene un sabor normal a leche, y si es así, puedes consumirla sin problema.