Guía de compra

Cremas dulces; cómo elegir

cremas

¿Eres goloso? Además de flanes, natillas, pudding... en el mercado encontrarás cremas dulces, similares a las natillas, pero de diferentes sabores. Si te gusta, elige tu crema.

Las cremas son primas hermanas de las natillas. Su diferencia radica en el nombre que aparece en el envase que en algunas ocasiones quieren recordar a un producto gourmet utilizando términos tales como “Delicias”, “Grand Dessert” pero al final son terminan siendo un postre lácteo más. En este grupo también están las cremas catalanas.

Cremas para todos los gustos

Si eres goloso y te gustan los postres lácteos, es difícil que no encuentres una crema que no te tiente. Desde la tradicional crema catalana, pasando por una crema de turrón la oferta puede llegar a una combinación de sabores digna de un gran postre como es el chocolate belga con frambuesa.

Dulces con muchas calorías

  • En todos los casos, el resultado puede llegar a ser un postre bastante calórico: de media, aportan 151 kcal por 100 g de preparación, pero en algunos casos pueden superar las 200 kcal.
  • Como en todos los postres, las grasas y el azúcar tienen mucho que ver en el aporte calórico.
  • El contenido medio en azúcar es de 17 g por 100 g de crema, pero en algunos casos es posible encontrar cremas con más del 20% de azúcar.
  • Si hablamos de grasas, el contenido medio es de 6%. En las cremas donde se añade nata para dar más untuosidad al postre, los niveles de grasa pueden superar los 20 g por 100 g (recuerda que 1 g de grasa son 9 kcal). Se trata de postres cuya composición nutricional difícilmente supera el Nutriscore C.

Fíjate en la ración

Los envases de estas cremas pueden ser tarros de barro o tarrinas de plástico. Su contenido neto puede ir de 55 a 190 g. Esto significa que optar por una crema u otra supone o dividir por la mitad las cifras nutricionales que aparecen en el etiquetado o multiplicarlas por 2.

Alimentos muy procesados

En cuanto a la lista de ingredientes, no es fácil encontrar una receta sencilla, ni siquiera en el caso de las cremas catalanas. Los aditivos, aromas, jarabes, almidones y otros ingredientes de nombres rebuscados nos hacen sospechar del alto grado de procesamiento de las cremas.

En el mejor de los casos, una elección aceptable

Teniendo en cuenta la composición nutricional y los ingredientes con los que se elaboran, las cremas en su mayoría son una elección aceptable. Pero si no te fijas en la larga lista de ingredientes o el tamaño del envase unitario, pueden ser una mala elección.

Por eso, no hay nada como echar un ojo a la Escala Saludable de las cremas para darnos cuenta de que se trata de un capricho, y como tal, solo debe consumirse de manera esporádica.

Cremas dulces: las mejores

 

Preguntas frecuentes sobre cremas

¿Es bueno tomar postres lácteos?

No hay alimentos buenos ni malo: los lácteos tienen muchas propiedades nutricionales, pero no es lo mismo un yogur o una cuajada, que una mousse o una crema dulces: estos son alimentos muy procesados.

¿Cuáles son los mejores postres?

Los mejores serían los que tengan mejores valores nutricionales y el menor grado de transformación.

¿Cuál es la alternativa?

La fruta fresca, un vaso de leche, un yogur natural... cualquiera de estas son opciones saludables.