dulces

Como elegir bombones

Surtidos, rellenos, exóticos... ¿cuáles son tus favoritos?

¿Buscas el mejor bombón? Te ayudamos a elegir entre la enorme cantidad de variedades y tipos que existen.

Cómo elegir bombones

Bombones, un placer a tu alcance

La palabra bombón nos evoca un dulce momento, un placer que nos llega a través de un bocado. El dulce regalo para ocasiones especiales, llena las confiterías y los supermercados en fechas señaladas, como San Valentín. Cualquier ocasión es buena para celebrar con un dulce bombón. 

El Real Decreto 1055/2003 recoge el término “bombón de chocolate”, y lo define como el producto del tamaño de un bocado, constituido por chocolate relleno, o una mezcla de chocolates y otras materias comestibles siempre que el chocolate represente al menos el 25% del peso.

La realidad, es que, en el mercado, podemos encontrar una variada muestra de bombones, desde chocolates rellenos, de cremas, licor, praliné (crema de chocolate y frutos secos caramelizados) o sin rellenar, con o sin frutos secos (normalmente almendra o avellana), incluso algun dulce, como “Rafaello”, que no tiene chocolate (tampoco lo dice), sino que es de coco.


Volver arriba

¿Qué tiene un bombón?

Tradicionalmente los bombones son de chocolate.Y puden encontrarse bomboones de cacao en todas sus variedades:

  • chocolate negro (sin leche),
  • chocolate con leche,
  • chocolate blanco (sin cacao).

Tienen en común que deben fundir perfectamente en la boca, lo que se consigue gracias a la manteca de cacao, una grasa sólida que se funde en la boca a temperatura del cuerpo, y hace que se derrita la fina capa superficial del bombón y libere su contenido, el relleno.

Junto a los clásicos bombones de chocolaye en la actualidad ya hay productos que lo sustituyen el cacao por otras variantes como el coco. 

También son cada vez más populares los bombones con gustos especiales como los Pocket coffe elaborados con chocolate negro y un relleno a base de café, los After Eight con crema de menta, los Mon Cheri con licor de cereza (y cereza incluida), los Rafaello de coco... Si no lo tienes claro, está la opción de optar por una caja surtida.

 

Volver arriba

¿Rellenos o no?

El relleno del bombón marca la diferencia entre una marca y otra. Los hay de diferentes tipos, aunque básicamente se pueden diferenciar en dos:

  • Rellenos de licor: son bombones rellenos de licor o cremas fluidas. En este grupo entran bombones como los Mon Cheri (con licor de cereza), Pocket Coffe (con café), o After Eight (con pasta de menta)
  • Rellenos de Praline: El praliné es una mezcla de chocolate con frutos secos. Esa mezcla cremosa forma parte de multitud de rellenos para bombones.

Algunos de estos bombones pueden llevar añadidos trozos o frutos enteros de frutos secos, normalmente almendras o avellanas

Volver arriba

¿Simples o variados?

Otra de las características típicas de los bombones es que se vendían en cajas surtidas, normalmente con diversas variedades, añadiendo al placer del bombón de chocolate el aliciente de la sorpresa.

Siguen vendiéndose las cajas surtidas, y así son muy conocidas la Caja Roja de Nestle, los chocolates Merci, o los surtidos de Lindt ... pro junto a ellos se venden cajas de bombones iguales, que también tienen mucho éxito, como los Ferrero Rocher, los After Eight o los Mon Cheri, entre otros.

Volver arriba

Más preguntas sobre chocolate

¿Son reales los beneficios para la salud que se atribuyen al cacao?

El cacao es rico en flavonoides, compuestos de la familia de los polifenolesContiene, además, proteínas, minerales y fibra. A estos flavonoides se les atribuye el aumento de bacterias beneficiosas para la flora intestinal, así como la disminución de aquellas que favorecen el desarrollo de obesidad y enfermedades cardiovasculares. A pesar de que hay estudios que indican que podría tener efectos positivos sobre la salud cardiovascular, esos efectos no han sido del todo demostrados y por ese motivo no están reconocidos por la EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Lo mismo sucede con los supuestos efectos beneficiosos del cacao sobre el estado de ánimo o la supuesta acción antioxidante de los flavonoides.

En conclusión: el cacao no es un superalimento y sus supuestos beneficios aún están en entredicho.

¿El chocolate es bueno para el corazón?

En la literatura científica no hay una respuesta clara a la pregunta de si el chocolate negro mejora la salud del corazón o no. Se han publicado muchos estudios, pero no permiten dar una respuesta indiscutible, pues la mayoría de ellos investigan asociaciones más que causalidad, a menudo no se sabe qué tipo de chocolate se ha utilizado o la investigación se realiza con una suplementación con compuestos del cacao (flavonoides) en lugar del chocolate en sí.

¿Qué significa puro o negro?

Los productos con 100% de cacao se autodenominan “puro” aunque no hay ninguna norma que vincule el chocolate puro con este porcentaje.

Con la expresión “negro” o "noir" pasa otro tanto. Pero no asimiles esta denominación comercial a un mayor porcentaje de cacao o amargor, porque no es así. En nuestra muestra hay productos que alegan negro o noir y su contenido en cacao va de 31 a 70%. 

Volver arriba