Así analizamos

¿Cómo hacemos el estudio de bombones?


Que están ricos ya lo imaginamos, y vemos que son bonitos y apetecibles... pero nuestro objetivo es conocer la calidad real de un bombón. Para ello, en OCU hemos realizado una serie de pruebas: revisamos la información de su etiquetado, su composición nutricional, la calidad y el tipo de grasa y azúcares utilizados, los aditivos, el grado de procesamiento y, por último, como es habitual, hemos terminado con una degustación realizada por expertos pasteleros.

Una selección de bombones populares

Dentro del mundo de los bombones, hay una completa gama de productos. En OCU nos hemos fijado en los bombones más clásicos de amplia presencia en las principales cadenas de supermercado. Hay bombones rellenos de licor de cereza como Mon Cheri, de café como Pocket Coffe o de crema de menta como After Eight, otros rellenos de praliné (una mezcla de chocolate y frutos secos), como Ferrero Rocher, Linddor o Merci.

Etiquetado

Revisamos su etiquetado, nos fijamos en aquella información que es obligatoria presentar en base a la normativa vigente, y en aquellos parámetros que pueden ayudar a los consumidores en el momento de la compra, como el número de bombones por caja, la información nutricional por bombón, la presencia del Nutriscore, o una manera fácil de poder contactar con el responsable del producto,  mediante teléfono o email.

Composición

Nos fijamos en la composición nutricional. Calculamos el algoritmo en nuestra escala saludable, (que va de 0 a 100) y que identific aquellos productos más saludables

  • Comprobamos la grasa empleada en su elaboración. Tradicionalmente se elaboran con manteca de cacao, que permite que el bombón se funda en la boca, desafortunadamente muchas marcas, acaban sustituyendo la manteca por otras grasas de inferior calidad, fundamentalmente en los rellenos.
  • Identificamos los aditivos que aparecen y comprobar su valoración en nuestra base de datos. Los aditivos son útiles para la buena conservación de los alimentos, pero también nuestra experiencia nos ha mostrado que en algunos productos hay un uso excesivo de aditivos cuando la norma específica que la utilización de los aditivos no puede ser realizado por otros métodos económica y tecnológicamente utilizables. Penalizamos la presencia de aditivos en grandes cantidades.
  • También penalizamos aquellos ingredientes que se asocian a productos con un alto grado de transformación, los llamamos ingredientes ultraprocesados, por eso nos fijamos en la presencia de términos como aislado de proteínas, gluten, caseína, azúcar invertido, todo tipo de jarabes, fibras solubles, etc. son una pista de que el alimento donde se encuentran ha sido sometido a un alto grado de transformación.

Sabor... y mucho más

Sometemos los bombones a un panel de expertos pasteleros, durante la cata se valoran diferentes parámetros, como el aspecto, la textura al morder, el grado de fundente en la boca, el olor, el sabor, y el retrogusto.

Compara y elige los mejores

Hemos estudiado 11 de los bombones más vendidos en las principales cadenas de supermercados. Si quieres conocer con más detalle lo que hay detrás de estos bombones y ver hasta qué punto pueden ser una elección saludable o no, te animamos a visitar nuestro comparador:

Los mejores bombones