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Día Mundial de la Nutrición 2014: contra la obesidad infantil

28 mayo 2014
Día Mundial de la Nutrición

Con el lema "Comer sano es divertido, la obesidad infantil no", el Día Mundial de la Nutrición pretende este año sensibilizar sobre un problema que ya afecta al 10% de los niños españoles. Imputamos a los 4 culpables que hay detrás de esta plaga.

La Encuesta Nacional de Salud nos enfrenta a un problema sin paliativos: en España el 30% de los niños y el 27% de las niñas de entre 2 y 17 años están pasados de peso. Y en torno a un 10% son obesos.

Día mundial nutrición

Las comunidades más afectadas son Ceuta (en torno al 25% de niños obesos), Canarias (14%), Murcia (13%) y Andalucía (12%).

Razones de un fracaso

Estas lamentables cifras se explican por una serie de factores:

  • 1. Bajo consumo de frutas y verduras: solo el 20% de los niños llega a los 400 gramos diarios recomendados, según afirmaciones de la AESAN. La raíz del problema está en que los padres también toman poca fruta y verdura, por lo que no son capaces de transmitir a sus hijos una rutina saludable.

 

  • 2. Sedentarismo: según datos del Consejo Superior de Deportes, solo el 43% de los jóvenes (entre 6 y 18 años) realiza 5 sesiones deportivas o más a la semana (tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud). 

El sedentarismo (o lo que es lo mismo: menos de 3 horas semanales de ejercicio) afecta al 35% de los menores (en concreto a un 24% de los chicos y un 46% de las chicas).

  • 3. Demasiada tele: los niños de entre 4 y 12 años están entre los que más tele ven de toda Europa (2 horas y media diarias), solo por detrás de los italianos (según Eurodata TV Worldwide). Un niño alemán ve de media una hora al día menos de televisión que un niño español.

El consumo excesivo crece a medida que se hacen mayores (según la Encuesta Nacional de Salud), aproximándose así al adulto español medio, que ve más de 4 horas diarias de televisión (datos de Kantar Media).

El tiempo que podría dedicarse a hacer deporte es acaparado fundamentalmente por dibujos animados (60% de los 20 programas más vistos por los niños).

  • 4. Demasiados anuncios: la tele que ven los niños no son solo dibujos animados, sino que abunda la publicidad. El público infantil es especialmente sensible a ciertos mensajes, con una fuerte tendencia a imitar los comportamientos de compra que ven en los anuncios.

Obesidad infantil

Según el Eurobarómetro, el 96% de los encuestados considera que la publicidad de alimentos influye decisivamente en los hábitos alimentarios de los niños.

OCU, en colaboración con la Asociación Madrileña de Salud Pública, ha participado en un estudio sobre la publicidad de alimentos en horario infantil. Tras revisar más de 17.500 anuncios, el resultado es revelador: el 64% de esta publicidad puede tacharse de poco saludable.