Así analizamos

Nuestro estudio nutricional


Nuestro comparador nutricional es una herramienta que permite conocer la valoración nutricional global de un producto de alimentación.

Valoramos la calidad nutricional de diferentes productos de alimentación procesados a partir de información que aparece en el etiquetado sobre la composición nutricional y la presencia de una serie de nutrientes/ingredientes en su receta. 

En la valoración nutricional de los distintos productos tenemos en cuenta el sistema Nutriscore, que ha sido desarrollado por un grupo de investigación científico francés siguiendo criterios de la Food Standard Agency.

La valoración de Nutriscore se hace en base a la presencia de una serie de nutrientes/alimentos: se calcula restando a los puntos procedentes del aporte calórico, grasas saturadas, azúcares y sal, los puntos del contenido en frutas, verduras, frutos secos, legumbres y aceite de oliva, nuez o colza, fibra y proteínas (todo por 100 g o ml de producto).

El fabricante no está obligado a incluir en el etiquetado nutricional el contenido en fibra (g/100 g) de su producto, aunque cada vez está más presente. Lo mismo sucede con el dato del contenido frutas, verduras, frutos secos, legumbres y aceite de oliva, nuez o colza  (%) en la lista de ingredientes si no se hace ninguna indicación en el etiquetado. Para poder realizar los cálculos hemos contactado con los fabricantes para que nos faciliten dichos datos. Esto explica que los valores en fibra y/o en frutas,  verduras, frutos secos, legumbres y aceite de oliva, nuez o colza, parezcan en la ficha del producto aunque no estén en el etiquetado. En el caso que los responsables de las marcas no nos facilitaban los datos, hemos realizado los cálculos con la información aportada en el etiquetados.

La valoración se expresa a través de 5 colores y 5 letras: A de color verde oscuro es la mejor opción, E en color rojo la peor valoración Nutriscore.

Desde OCU consideramos que Nutriscore es un buen punto de partida para que el consumidor pueda tener una visión global de la contribución del alimento en su dieta.

Es importante tener en cuenta  que se trata de productos procesados y, por lo tanto, aunque tengan una buena valoración, no deben conformar la base de nuestra dieta: una alimentación completa y saludable debe basarse en alimentos frescos, con predominio de los productos de origen vegetal (frutas, cereales, legumbres, verduras…).