Noticia

¿Alli para adelgazar? Inaceptable

03 marzo 2013
alli

¿Quieres adelgazar? A pesar de lo que diga su publicidad, Alli no es la solución para conseguirlo. Los beneficios de este medicamento adelgazante son muy limitados, y su uso no está exento de riesgos. Te lo contamos para que sepas a qué atenerte.

Con la llegada del buen tiempo vuelven al primer plano de actualidad los productos adelgazantes más variados.

Combate con OCU los engaños de los adelgazantes

Una mención aparte, pues no entra en esa categoría ya que es realmente un medicamento, merece Alli. Las famosas pastillas, apoyadas por una fuerte campaña publicitaria, son para muchas personas, una solución para perder los kilos de más. ¿Es cierto que se puede recurrir a Alli para adelgazar? ¿Qué riesgos o limitaciones entraña usar este medicamento?

Alli: un medicamento para adelgazar

Alli está compuesto por Orlistat, el mismo principio activo que Xenical, un medicamento aprobado en España desde 1999, cuya venta requiere receta médica y está indicado para pacientes con un Índice de Masa Corporal igual o superior a 30 Kg/m2 (o 27 si existen otros factores de riesgo asociados).

La novedad de Alli estriba en su modo de comercialización, es decir, asociado a la publicidad y sin control médico. Alli presume de ser el único medicamento adelgazante que no necesita receta médica. Muchas personas ven en estas pastillas una solución para perder unos kilos de más pero para la OCU, la venta de Alli como medicamento publicitario para adelgazar es inaceptable.

Los beneficios de Alli son limitados...

  • Alli está indicado sólo para personas con un Índice de Masa Corporal igual o superior a 28 Kg/m2.
  • Alli no es adecuado para menores de 18 años.
  • Alli debe utilizarse en combinación con una dieta baja en calorías y grasas.
  • No debe tomarse durante más de 6 meses. Si no pierdes peso tras tomarlo durante 12 semanas, debes consultar con el médico o farmacéutico antes de continuar el tratamiento.
  • El beneficio de Alli en la pérdida de peso es muy limitado y ha de ir acompañado de una dieta y ejercicio, hábitos que deben instaurarse antes de iniciar el tratamiento y deben permanecer después de finalizarlo.

Y sus riesgos, reales

  • Alli provoca molestos problemas gastrointestinales (gases, evacuación fecal repentina, deposiciones aceitosas…).
  • Se ha relacionado el consumo de Alli con problemas renales o incluso hepáticos.
  • Además, al poder adquirirse sin receta, existe el riesgo de que se abuse de él. Resulta especialmente arriesgado en el caso de personas con trastornos del comportamiento alimentario (anorexia o bulimia), en adolescentes, muy preocupados por su apariencia física y en pleno crecimiento, o en casos de obesidad con un IMC por encima de 30 Kg/m2.
  • Alli puede afectar la actividad de otros medicamentos que se estén tomando al mismo tiempo, por ejemplo, determinados antihipertensivos, antidiabéticos orales o  los anticonceptivos orales cuyo efecto puede verse disminuido.
  • Alimenta la idea falsa, de que el sobrepeso se puede resolver a base de pastillas tomadas sin supervisión médica.
  • La desaparición del médico prescriptor aumenta los riesgos de una utilización inapropiada. El farmacéutico será el responsable de velar porque Alli sea dispensado de la manera adecuada, así como de informar sobre sus condiciones de uso.

La OCU opina sobre Alli

La OCU ha criticado reiteradamente la forma de comercialización de este medicamento adelgazante, haciendo hincapié en sus riesgos, y también la campaña publicitaria que lo acompaña. Otros organismos europeos van en la misma línea de crítica al tratamiento de Alli como medicamento publicitario.

En su momento, la OCU se dirigió a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) así como a la Comisión Europea a través de BEUC (la oficina europea de organizaciones de consumidores) para manifestar su desacuerdo con estas condiciones de comercialización.

Si tienes un problema de sobrepeso, consulta el especial Adelgazar: allí encontrarás las claves para una pérdida de peso saludable y duradera. Es importante tener claro que para adelgazar con éxito y mantener la pérdida de peso es preciso hacer cambios en el estilo de vida (tanto en la alimentación como en la actividad física). 

¿Eres suscriptor de OCU-Salud? Llama a la Línea de OCU Salud  (900 101 851): donde encontrarás asesoramiento dietético de lunes a viernes de 9 a 19 horas.