Ryanair: no más excesos

Tras diez años de lucha judicial, hemos logrado una victoria rotunda: el Tribunal Supremo ha fulminado once cláusulas abusivas que aplicaba Ryanair. ¿Fuiste uno de los perjudicados? ¡Te ayudamos a recuperar tu dinero!

¿Has volado con Ryanair en el año 2016 o en algún momento posterior? En ese caso, quizás hayas sido víctima de alguna de las cláusulas abusivas que la compañía aérea aplicaba a los viajeros y que OCU denunció allá por 2011.

Once cláusulas barridas del mapa

Nuestra denuncia fue escalando hasta llegar al Tribunal Supremo, que nos ha dado la razón definitivamente. Así se ha abierto la vía para reclamar los daños y perjuicios causados en los últimos cinco años por once cláusulas con las que Ryanair se permitía estos excesos (seguro que alguno te suena):

  1. Exigir a los pasajeros descontentos demandar según la legislación irlandesa.
  2. Aceptar solo el pasaporte o el DNI para identificarse, aunque hubiera que dejar en tierra a niños que acudían al aeropuerto, por ejemplo, con el libro de familia.
  3. Cobrar por la impresión de la tarjeta de embarque 40 euros, a veces más que por el propio billete.
  4. Rechazar al pasajero o su equipaje con solo comunicárselo previamente.
  5. Autoeximirse de responsabilidades por incumplir sus horarios, retrasarse o desviarse.
  6. Transportar el equipaje del pasajero en un avión distinto o más tardío sin aclarar en qué circunstancias es posible; algo que como mucho, podría hacerse en casos concretos y excepcionales.
  7. Inspeccionar el equipaje al margen de las fuerzas y cuerpos de seguridad, lo que viola la intimidad del pasajero.
  8. Cobrar por el equipaje no recogido de inmediato o deshacerse de él pasados 3 meses sin más explicación.
  9. Atar a los pasajeros con necesidades especiales a condiciones no transparentes.
  10. Exigir en el aeropuerto el pago con tarjeta y rechazar el metálico.
  11. Repercutir tras la reserva subidas de tasas o impuestos… nunca bajadas.

Reclama tu dinero con la ayuda de OCU

¿Te has visto afectado por alguna de estas cláusulas? ¿Tuviste un problema con Ryanair y la compañía las utilizó para rechazar tu reclamación? Es el momento de reclamar la devolución de las cantidades que tuviste que pagar por culpa de las cláusulas abusivas o de reclamar por los perjuicios económicos derivados de su aplicación.

OCU te ayuda gestionando tu reclamación o, si lo prefieres, puedes hacerlo tú directamente a través de un modelo de demanda de juicio verbal, que te proporcionamos sin coste alguno. Para ello, solo tienes que unirte a esta campaña.

ÚNETE O LLAMA AL 900 813 593

RECUPERA TU DINERO, TE AYUDAMOS

  • Ponemos a disposición de todos los consumidores que se unan a la acción un modelo de demanda que les facilitará la reclamación.
  • Además, los socios de OCU contarán con el servicio de Asesoría jurídica de OCU para resolver sus dudas.
  • También podrán contar con un abogado (y opcionalmente un procurador) que se encargará de la asistencia y tramitación de todo el proceso, con honorarios muy competitivos.

Cuenta con OCU: ponte en contacto con nosotros (900813593) y te asesoramos sobre la mejor forma de defender tus intereses. 

*Al dejar tus datos para sumarte a la campaña “Ryanair” entras a formar parte del programa de simpatizantes OCU. Ver información aquí.

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Preguntas frecuentes

FAQS sobre la reclamación judicial

¿Por qué da OCU este paso?

Con fecha 23 de julio de 2021, la Sala I, de lo Civil, del Tribunal Supremo ha declarado nulas por abusivas, una serie de cláusulas del condicionado general del contrato aéreo de pasajeros de Ryanair, que OCU llevaba reclamando desde 2011.

Como pioneros en la defensa de los derechos de los pasajeros, ponemos en marcha esta campaña para reclamar judicialmente el daño o perjuicio que te haya supuesto la aplicación de una cláusula que ahora ha sido declarada abusiva y por tanto, nula, por ejemplo, el pago de un precio desproporcionado por la impresión de la tarjeta de embarque, la pérdida del vuelo por denegación de embarque por presentar el carné de conducir como documento de identificación, etc.

¿Quién puede iniciar una reclamación judicial?

Están legitimados para iniciar la reclamación judicial, aquellos consumidores que hayan sufrido este perjuicio hace 5 años, ya que la acción judicial tiene un plazo de prescripción de 5 años, por lo tanto, el vuelo contratado ha de estar dentro de este periodo.

Si lo has sufrido antes, y puedes acreditar que interrumpiste la prescripción también puedes reclamar.

La interrupción de la prescripción se consigue mediante comunicación dirigida a la compañía en la que se la reclame de manera extrajudicial por los mismos motivos que ahora formarían parte de la reclamación judicial. 

¿Es solo para socios de OCU? ¿Es necesario que sean socios todos los acompañantes?

No, no es sólo para socios suscriptores. Al unirte a la campaña, puedes tener acceso a un modelo de demanda de juicio verbal que podrás rellenar y tramitar tu mismo.

Además, si eres socio suscriptor de OCU ello implica tener el apoyo del servicio de asesoría jurídica y abogados especializados que te acompañarán en todo el proceso de reclamación, en condiciones muy competitivas.

En OCU atendemos a los socios y a su unidad familiar, el resto de acompañantes para ser defendidos han de ser socios.

En esta fase judicial sólo los socios suscriptores de la organización podrán tener acceso al asesoramiento de nuestros abogados y tener cubierta la defensa jurídica de todo el proceso judicial.

El socio podrá elegir entre las siguientes opciones:

 

Opción 1 (sin abogado ni procurador), el socio tendrá derecho a:

- Recibir un modelo de demanda de juicio verbal.

- Asesoramiento para su cumplimentación y presentación.

El socio se encargará de presentar la demanda, así como el resto de los escritos que sean necesarios, recibir las notificaciones del Juzgado y asistir cuando sea requerido.

Por lo tanto, no incluye la representación ni defensa del socio en el proceso judicial, sólo el asesoramiento.

Para esta opción no hay que abonar honorarios adicionales, salvo la cuota como socio de OCU.

 

 Opción 2 (con abogado y sin procurador), el socio tendrá derecho a:

- Cumplimentación de la demanda de juicio verbal por nuestros abogados.

- Tramitación de todo el proceso, por todas las instancias, hasta sentencia firme y defensa y asistencia en juicio, si fuese necesario.

El socio se encargará de presentar la demanda, así como el resto de los escritos que sean necesarios, recibir las notificaciones del Juzgado y asistir cuando sea requerido. En este sentido, el abogado que suscribe se exime de toda responsabilidad para el caso de que el socio no traslade a tiempo las notificaciones recibidas del Juzgado.

 

Para esta opción, los honorarios son los que se detallan a continuación:

Importe reclamación

Abogado

Hasta 500 €

60 € (más IVA)

De 501 € hasta 1.000 €

100 € (más IVA)

De 1.001 € hasta 2.000 €

150 € (más IVA)

 

Opción 3 (con abogado y con procurador), el socio tendrá derecho a:

- Cumplimentación y presentación de la demanda de juicio verbal.

- Tramitación de todo el proceso, por todas las instancias, hasta sentencia firme, representación y defensa en juicio.

Esta es la opción más completa. El socio sólo deberá acudir al Juzgado para otorgar poder apud acta (para otorgar poder de representación a nuestros abogados y procuradores) y si la otra parte solicita su interrogatorio como parte en el acto de una posible vista oral.

Para esta opción, los honorarios son los que se detallan a continuación:

 

Importe reclamación

Abogado

Procurador

Hasta 500 €

60 € (más IVA)

20 € (más IVA)

De 501 € hasta 1.000 €

100 € (más IVA)

40 € (más IVA)

De 1.001 € hasta 2.000 €

150 € (más IVA)

60 € (más IVA)

A partir de 2.000 €

150 € (más IVA)

+ 10% cantidad recuperada (más IVA)

90 € (más IVA)


¿Qué se puede conseguir?

Queremos conseguir que los consumidores obtengan un resarcimiento económico por un clausulado abusivo de Ryanair.

¿Qué ocurre si pierdo?

Si la sentencia no estimara tu petición, la ley sólo contempla la posibilidad de recurrir a una instancia superior, si tu reclamación supera los 3.000 euros.

¿Puedo recuperar los honorarios de abogado y procurador?

Sólo aquellas reclamaciones que superen los 2.000 euros tendrán la opción de recuperar los honorarios de abogado y procurador.

Para ello, la sentencia debe ser íntegramente estimatoria y además es necesario que el juez acuerde la condena en costas.

¿Qué documentación necesito aportar?

La documentación se precisará en cada supuesto, según la petición que se formule. A modo orientativo te indicamos lo siguiente:

- Hoja de encargo profesional (cumplimentada y firmada).

- Copia del billete de avión y/o de la tarjeta de embarque.

- Copia de factura o justificante de pago.

- Comunicaciones/reclamaciones previas con la compañía.

- Cualquier otro documento que consideres importante relacionado con el asunto.

- Reclamación ante AESA, en su caso.

¿Cómo he de enviar la documentación?

OCU ha puesto a disposición de los socios un formulario para que puedan subir la documentación indicada en el apartado anterior, en formato: DOC, DOCX, GIF, JPG, JPEG, MP3, MP4, PDF, PNG, RAR, TXT, WAV, XLS, XLSX y ZIP hasta un máximo de 30Mb por documento, si bien, la suma de todos los adjuntos no puede superar los 35 Mb.

Si necesitas adjuntar más de 6 ficheros con documentación, por favor, comprímelos en un único archivo zip.

Si tengo alguna duda adicional, ¿a quién puedo dirigirme?

Ponemos a tu disposición el siguiente número de teléfono al que dirigir tus consultas: 900813593