Prótesis Allergan: salud amenazada

¿Imaginas que un producto sanitario pensado para ayudarte en realidad te podría enfermar? Eso sucede con las prótesis Biocell de Allergan: las afectadas tienen derecho a reclamar. En OCU las ayudamos.

Pedimos compensaciones para afectadas por prótesis Biocell de Allergan

¿Imaginas vivir con el miedo de que un producto sanitario que te han implantado puede provocar una grave enfermedad? Desde OCU nos dirigimos a las afectadas: podemos ayudarlas facilitando la reclamación judicial y exigiendo compensaciones por el uso de las prótesis de mama texturizadas Biocell® de Allergan.

Ya no es posible sumarse a la acción, aunque la justicia sigue su curso

El problema de la prótesis texturizadas de Allergan

En julio 2019 la compañía Allergan anunció la retirada del mercado de sus implantes mamarios de superficie texturizada Biocell de la línea Natrelle. El motivo es la posible asociación de este tipo de prótesis de textura rugosa con la aparición de un tipo de cáncer linfático muy poco frecuente conocido como linfoma anaplásico de células grandes (LACG).

Las afectadas deben ser compensadas

Para OCU, las portadoras de estos implantes de mama Biocell de Allergan deben ser compensadas:

  • Tienen derecho a una indemnización por los daños sufridos: ya sea la enfermedad, o los daños morales que conllevan el riesgo y el miedo de padecerla,
  • Tienen derecho a que les paguen los gastos de retirada del implante en los casos en que lo decida.
  • Tienen derecho a que se les abone cualquier gasto que hayan tenido que hacer por culpa de esa prótesis.

Desde OCU ayudamos a las socias afectadas por estas prótesis concretas a iniciar una reclamación judicial contra el fabricante. De hecho, tras la reclamación previa efectuada a Allergan sin posibilidad de conciliación extrajudicial, estamos preparando las correspondientes demandas en los juzgados.

La acción judicial sigue adelante: admitidas las diligencias

Tras haber intentado una conciliación extrajudicial, sin éxito, OCU inició en septiembre de 2022  como había anunciado las acciones judiciales contra Allergan por los daños ocasionados por sus prótesis mamarias. El objetivo es que indemnicen  indemnizar tanto los daños físicos como morales, así como los posibles gastos de retirada del implante.

Aunque en enero de 2023,  las diligencias preliminares contra Allergan fueron admitidas a trámite, Allergan se ha opuesto, con lo que se ha dilatado el proceso. Seguimos a la espera de poder prácticas las citadas diligencias y por tanto conocer la fecha tope para plantear la demanda.

Por tanto, las afectadas aún están a tiempo de unirse a esta reclamación.

¿Cómo saber si tienes una de las prótesis que Allergan retiró del mercado?

¿Tienes una de estas prótesis? ¿Llevas una prótesis pero no sabes cuál? En la tarjeta de implantación que te deberían haber facilitado debe aparecer el detalle. Tu médico podrá informarte también, y este dato estará en la historia clínica.

Descúbre aquí cuáles son las prótesis afectadas

Finalizamos la campaña

Desde OCU hicimos un llamamiento a todas las socias de OCU portadoras de implantes de mama Biocell® de la marca Allergan que se hayan visto o se sientan afectadas y quieran reclamar al fabricante, pero ya no es posible sumarse a esta acción

*Para poder disfrutar de las ventajas y servicios de la campaña "Prótesis que amenazan la salud" el usuario debe formar parte del programa de simpatizantes OCU. Ver información aquí.

Consultar las preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Preguntas sobre la acción

¿Por qué hace OCU esta campaña?

OCU plantea esta movilización como un llamamiento a todas sus socias portadoras de implantes de mama Biocell® de la marca Allergan para ayudarles a iniciar una acción judicial y reclamar al fabricante una indemnización y/o los gastos de retirada del implante en aquellos casos dónde así se haya decidido

Además, es preciso hacerlo ahora: esta acción judicial prescribe el 19 de diciembre de 2021, tres años a contar desde el 19 de diciembre de 2018, fecha en la que la AEMPS anunció la retirada de estas prótesis del mercado español.

¿Quién puede reclamar?

Las socias de OCU o miembros de la unidad familiar del socio titular que sean portadoras de una prótesis mamaria texturizada BIOCELL® de ALLERGAN.

¿Es necesario ser socia para sumarse a la acción?

Sí, solo socias de OCU o mujeres que integren la unidad familiar de un socio de OCU pueden emprender la reclamación.

¿Qué se busca conseguir con la reclamación?

Una indemnización para aquellos casos en que la paciente portadora haya desarrollado linfoma anaplásico de células grandes (LACG), o bien en que, aunque no haya desarrollado ese cáncer, sufra un daño moral por la amenaza y la preocupación que supone el riesgo a padecer esa enfermedad. También pedimos el importe de los gastos que le suponga o le haya supuesto tener que retirar el implante en aquellos casos en los que la paciente así lo haya decidido.

¿Cómo puedo sumarme a la reclamación judicial?

El primer paso es registrarse en la campaña. A partir de ahí te facilitamos la información detallada sobre los distintos pasos, su coste y lo que se puede conseguir.

¿Qué documentación necesito para iniciar la reclamación judicial?

Historia clínica detallada, el justificante de pago del tratamiento, pruebas (imágenes del estado de la mama, informes psicológicos…), en caso de que se haya producido la retirada de la prótesis, el presupuesto para la retirada y justificante de pago, los informes de la cirugía …

¿Cuáles son los pasos para iniciar la reclamación judicial?

Una vez que la afectada se ha registrado en la campaña, contactaría con el despacho de abogados a quien confiamos esta reclamación, que valorará su caso para ver la viabilidad de la reclamación, estimar lo que se podría conseguir y calcular los costes del procedimiento.

Preguntas sobre los riesgos de las prótesis Biocell de Allergan

¿Cuáles son las prótesis afectadas?

Se trata de los implantes mamarios de superficie texturizada Biocell® de la línea de productos Natrelle de Allergan. No todas las prótesis de Allergan están afectadas. Mira cómo puede saber exactamente cuál es tu implante y comprueba cuáles son los productos afectados aquí:

Cuáles son las prótesis Biocell Allergan retiradas

¿Cómo puedo saber qué tipo de implante llevo?

Todas las mujeres con una prótesis mamaria reciben tras la intervención una tarjeta de implantación con datos identificativos del implante que le han colocado. En esa tarjeta deben aparecer al menos los siguientes datos: nombre, modelo, lote, serie y fabricante del implante. Tienes más detalles aquí

Si tienes dificultades para identificar en la tarjeta de implantación si el modelo de su prótesis se corresponde con una de las retiradas por el fabricante Allergan consulta con su médico especialista.

¿Qué hago si he perdido mi tarjeta de implantación?

En la historia clínica de la paciente se guarda una copia de la tarjeta de implantación. Si se ha perdido la tarjeta de implantación puede ponerse en contacto con el centro donde te colocaron el implante para que te den los datos necesarios.

Preguntas sobre la enfermedad

¿Qué es el LACG asociado a los implantes de mama?

El linfoma anaplásico de células grandes asociado a los implantes de mama (LACG-AIM) no es un cáncer de mama sino un cáncer linfático, un tipo de cáncer del sistema inmune, que se caracteriza por un crecimiento anormal de los linfocitos T. Estas células anormales se localizan generalmente en el líquido seroso que se forma dentro de la cápsula cicatricial que envuelve el implante. El LACG-AIM tiene buen pronóstico si es detectado a tiempo. Si no es detectado a tiempo el cáncer se puede extender fuera de la cápsula cicatricial a otras partes del cuerpo y causar el fallecimiento de la paciente.

¿Con qué frecuencia se da?

El LACG-AIM es un cáncer muy poco frecuente. No obstante, aún hay mucha incertidumbre en cuanto al número de mujeres que se pueden ver afectadas. Hay una gran variabilidad en los datos dependiendo de la fuente consultada y las cifras que manejan los expertos van desde 1 caso de LACG por cada 13.745 mujeres con implantes mamarios a un 1 caso por cada 2.969 mujeres con implantes mamarios.

¿Cuáles son los síntomas indicativos de posible LACG ?

  • Aumento brusco del volumen de la mama
  • Presencia de masa o nódulo
  • Inflamación
  • Dolor
  • Contractura capsular
  • Alteraciones en la piel

Todos estos signos y síntomas pueden aparecer hasta varios años después de haberse colocado el implante.

¿Por qué este tipo de prótesis se asocia con el desarrollo de LACG?

Aún no se sabe porque en algunas mujeres con prótesis de mama y después de varios años se produce este tipo de cáncer pero, entre las diferentes hipótesis que los expertos manejan, se cree que el tipo de superficie de la prótesis mamaria podría tener algo que ver ya que en la mayoría de los casos que se han dado las mujeres eran portadoras de prótesis de mama texturizadas.

Llevo una prótesis texturizada ¿debo quitarme de manera preventiva la prótesis?

Dado que es un cáncer tan poco frecuente, el consenso clínico actual es no extraer las prótesis a no ser que se confirme el diagnóstico de LACG. Las mujeres deben permanecer atentas a la aparición de cualquiera de los signos o síntomas sospechosos de linfoma anaplásico de células grandes, aun cuando hayan pasado varios años desde la colocación del implante.