Más calidad y menos esperas

Tener que esperar días para que el médico te atienda no está bien: desde OCU queremos mejorar la Atención Primaria Sanitaria empezando por recortar tiempos de esperas.

En OCU nos movilizamos para conseguir una mejor y más rápida atención en los centros de salud.

¿Esperar casi una semana para tener cita con el médico de familia o el pediatra? Es preciso cambiar las cosas, por el bien de todos.

Apostamos por una mejor atención sanitaria

Los servicios de Atención Primaria, que se prestan a través de los Centros de Salud o Consultorios, son la puerta de entrada al sistema sanitario. Además de encargarse de la prevención (vacunación, control de factores de riesgo...) y la educación sanitaria, se ocupan de atender los problemas de salud más frecuentes y de derivar al paciente al especialista u hospital si es necesario.

¿5 días de espera? Inaceptable

Para ser atendidos por el médico de familia, el pediatra o el equipo de enfermería, hay que pedir cita: se puede hacer por teléfono o en persona o a través de las plataformas online o las apps que los servicios de salud de las comunidades han puesto en marcha.

Pero las esperas para conseguir que te atiendan en el centro de salud son cada vez más largas ¡lo hemos comprobado! Un estudio realizado por OCU revela que:

  • La media de espera para una cita con el médico de familia es de 5 días hábiles. En el caso del pediatra, las esperas son, de media, de 3 días. Solo los servicios de enfermería presentan en general unos plazos de espera razonables.
  • Además, aunque hay diferencias entre comunidades, todas están muy por encima de lo que se puede considerar aceptable.

No nos podemos conformar.

OCU pide más calidad y menos esperas

Nos movilizamos para pedir que:

  • Por ley se garantice un tiempo máximo de espera de 48 h. En línea con el “Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria” que establecía ese objetivo para la atención médica no urgente.
  • Que haya transparencia sobre los tiempos de espera de Atención Primaria. Igual que se recogen y publican los datos que proporcionan las CC.AA. sobre las esperas en especialidades y procedimientos, se debe hacer lo mismo con las de Atención Primaria.
  • Que acabar con las esperas no suponga una merma de calidad en la atención. Debe garantizarse tiempo para una consulta de calidad, donde se atienda, escuche, diagnostique, recete... al paciente: unos 10 minutos.

Responsables, las CCAA

Las competencias de gestión sanitaria corresponden a las distintas Comunidades Autónomas. Por eso, son ellas quienes deben desarrollar Leyes de Garantía de tiempos máximos de espera en la Atención Primaria, a ellas nos dirigimos, con tu apoyo, porque una sanidad de calidad nos beneficia a todos.

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Preguntas frecuentes

Tus dudas sobre la campaña

¿Por qué hace OCU esta campaña?

La calidad de los servicios de asistencia sanitaria es un asunto que preocupa a OCU desde hace tiempo.

Además de nuestros estudios y de hacernos eco de las informaciones oficiales sobre las listas de espera de especialidades y quirúrgicas, hemos realizado una encuesta a usuarios. Este estudio de OCU confirma que hay que esperar muchos días para que te atienda el médico de familia. De media, casi 5 días, lo que es más delo doble de lo que se considera aceptable. Tampoco la atención en el pediatra es rápida, la media en ese caso es de tres días.

El problema es generalizado, y por eso nos movilizamos, para pedir más agilidad y, a la vez más calidad en la atención primaria.

¿Por qué movilizarse por esto ahora?

La movilización de los consumidores, ajena a intereses políticos, solo busca poner el foco, con datos objetivos e independientes, en un problema que nos afecta a todos, para que los responsables busquen soluciones para mejorar la calidad y la agilidad de los servicios sanitarios en atención primaria, algo que redunda en beneficio de todos. 

¿Qué se considera una espera "aceptable"?

Desde OCU pedimos que se garantice una espera no superior a 48 horas. Ese es el plazo que se establecía como objetivo para la atención médica no urgente en el “Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria” aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud.

¿Hay que ser socio de OCU para apoyar esta acción?

No, cualquier consumidor, culaquier usuario de los servicios de atención primaria, puede sumarse, dejando sus datos en el formulario. A todos ellos les mantendremos informados de los avances de la acción.