● El objetivo es continuar informando a los internautas y darles las herramientas necesarias para asegurar su protección en materia de privacidad y seguridad en Internet
● En la iniciativa también colaboran la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)
Esta campaña cuenta con el apoyo y la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad, de la Agencia Española de Protección de Datos y de la Dirección General de Consumo (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social), tiene por objeto apoyar y acompañar a los ciudadanos en protección proactiva de su seguridad y privacidad cuando navegan en internet para que disfruten al máximo de su experiencia on line
La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda no realizar pagos online a través de transferencias bancarias y fijarse bien en la URL para evitar fraudes por internet
• La Organización denuncia que AliExpress afirma en sus términos que, en caso de no haber acuerdo amistoso entre comprador y vendedor, la disputa debe dirigirse a un tribunal de arbitraje de Hong Kong, lo que supone una clara violación de la legislación de la UE
• Además, según el contrato de Aliexpress, los consumidores no pueden devolver el producto sin justificación dentro de los 14 días siguientes a la compra, algo que es un derecho en toda la UE en el caso de las compras online
• OCU ha puesto en marcha esta acción junto a otras 6 organizaciones que forman parte de la Organización Europea de Consumidores (BEUC) por considerar que, si Alibaba opera en el mercado de la UE, tiene que respetar las normas de consumo de la UE y que, de no hacerlo, depende de las autoridades nacionales intervenir y hacer que cumpla
Encuesta de OCU sobre satisfacción de plataformas digitales de segunda mano
• Según la encuesta de OCU, dos de cada diez usuarios de plataformas digitales de segunda mano son compradores habituales. Esto es, han realizado un mínimo de una compra mensual en el último año
• Tras la multa impuesta en Francia, OCU cree que es evidente que Google tiene que modificar sus prácticas para proteger y respetar plenamente la privacidad de los consumidores
• OCU, junto con las organizaciones hermanas del grupo Eurconsumers, ya habían advertido a Google en varias ocasiones que sus actividades no estaban en línea con el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD)