Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Economía del consumidor

El 43% de los compradores digitales de segunda mano no reclama cuando tiene algún problema

25 feb. 2019

Encuesta de OCU sobre satisfacción de plataformas digitales de segunda mano

 

Según la encuesta de OCU, dos de cada diez usuarios de plataformas digitales de segunda mano son compradores habituales. Esto es, han realizado un mínimo de una compra mensual en el último año
Entre los artículos más buscados destacan los muebles y productos de decoración y bricolaje, seguidos de cerca por los artículos de deporte y ocio y por los libros, discos y tebeos.
El perfil de comprador de segunda mano online es menor de 35 años, sin distinción de sexo, adquiere una media de 6 productos al año y gasta 241 euros de media en este mismo periodo 
De las plataformas que existen actualmente, Wallapop destaca por ser la más utilizada y la que más satisfacción genera entre los usuarios, seguida de lejos por eBay, Amazon, Vibbo y Milanuncios
A pesar de que el 43% no reclama en caso de tener algún problema en la compra, OCU aclara que existen derechos irrenunciables, como que el vendedor responda durante seis meses desde la entrega ante vicios ocultos
 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha realizado una encuesta sobre plataformas digitales de compraventa de segunda mano entre 1.100 consumidores que las utilizan para conocer cuáles son las páginas y aplicaciones más usadas, así como su nivel de satisfacción con ellas. 

Según OCU, la popularidad de las herramientas digitales que facilitan la compraventa de segunda mano ha ido creciendo en los últimos años, y sus usuarios las utilizan tanto para comprar como para vender.

Los encuestados admiten que utilizan este tipo de plataformas para mirar y curiosear rastros y compraventas virtuales de manera habitual: el 26% lo hace al menos una vez a la semana y el mismo porcentaje las visita al menos una vez al mes. En ambos casos, los hombres lo hacen algo más que las mujeres. 

Entre los artículos más buscados destacan los muebles y productos de decoración y bricolaje, seguidos de cerca por los artículos de deporte y ocio y por los libros, discos y tebeos. 

En cuanto a la fiabilidad que los usuarios esperan de los productos encontrados en este tipo de plataformas, los encuestados reconocen que cuando se trata de ropa, artículos para niños, productos informáticos, de audio, video o telefonía, de pequeños electrodomésticos y, sobre todo, de grandes electrodomésticos, la confianza media que inspiran no es muy elevada. Sin embargo, estos recelos tienden a disminuir a medida que aumenta la experiencia en la compra de este tipo de productos.  

241€ y 6 productos de media al año

La encuesta de OCU revela que dos de cada diez encuestados son compradores habituales de este tipo de plataformas. Esto es, han realizado un mínimo de una compra mensual en el último año. Y en general, la edad también influye, ya que este tipo de compras se consolida especialmente entre los menores de 35 años. 

En cuanto al gasto, lo habitual es que se trate de compras que requieren pequeños desembolsos: 63 euros de media por compra según los encuestados, una cantidad que coincide con el coste de los productos más demandados: libros, discos y tebeos, muebles y decoración y prendas de ropa, por este orden. Los productos más caros, como neveras o lavadoras, son objeto de muchas menos operaciones. 

En total, el perfil de comprador de segunda mano adquiere una media de 6 productos al año y gasta 241 euros de media en este mismo periodo. 

Además, los datos revelan que los compradores españoles son hábiles con el regateo: tres de cada diez obtuvieron un descuento en su compra que, por término medio, fue del 22%. 

De hecho, el precio es la primera información que los usuarios de este tipo de plataformas buscan antes de comprar, tanto de lo que vale el artículo nuevo (lo hace el 77% de los encuestados), como de lo que se pide por otros semejantes en el mercado de ocasión (lo consulta del 71%). También son amplia mayoría los que se cercioran bien de las características y estado del producto o de los costes de envío.  En cambio, solo algo más de la mitad recaba información sobre el vendedor y el 46% lee los comentarios que otros usuarios han aportado sobre el mismo. 

En cuanto a los problemas, el 94% de los compradores afirma que no ha experimentado ningún problema en su última transacción y los pocos que lo sufrieron fue casi siempre porque el producto estaba en peores condiciones de lo anunciado. Otros contratiempos como que estuviera roto, le faltaran partes o que no se llegara a recibir son excepcionales. En conjunto, una experiencia (comprar) que los usuarios califican de forma satisfactoria: 81 puntos sobre 100. 

El fenómeno Wallapop

De todas las plataformas y aplicaciones que existen actualmente, Wallapop destaca especialmente: no solo es la más utilizada, sino que también es la que más satisfacción genera entre los usuarios (84 puntos). Milanuncios, la segunda más utilizada entre los españoles, está a una amplia distancia de la primera (75 puntos) y, otras opciones, como eBay (82), Amazon (80) o Vibbo (79), se sitúan bastante por debajo. 

Por su parte, aquellas plataformas especializadas como Chicfy (en ropa), Todocolección (en artículos de coleccionismo) o Catawiki (en subastas de artículos singulares) son bastantes más minoritarias. 

OCU destaca que la plataforma más valorada y utilizada sea autóctona, un fenómeno que se repite en otros países, en gran parte porque la cercanía es un aspecto muy valorado en este tipo de operaciones. De hecho, el 71% reconoce que se informa previamente de la localidad en que reside el vendedor (la mitad de los intercambios se hicieron en persona). 

También hay derechos y obligaciones

La encuesta de OCU revela que las plataformas virtuales de compraventa de segunda mano se encuentran en un buen momento y que siguen ganando adeptos, especialmente entre los más jóvenes. 

Sin embargo, OCU advierte que hay algunos aspectos que se deben mejorar, como las facturas, los contratos de compraventa o cualquier constatación de la transacción, que normalmente no se utilizan y que dejan al comprador indefenso ante cualquier eventualidad. Incluso en las compras a profesionales, en el 30% de los casos no se emitió factura. 

Además, OCU ha detectado que muchos consumidores (el 43%) no reclaman cuando surge algún problema para tratar de resolverlo, asumiendo en esos casos que acudir al mercado de ocasión conlleva una serie de riesgos que hay que asumir. 

Sin embargo, OCU aclara que, incluso cuando la transacción se realiza entre particulares, existen derechos irrenunciables, como que el vendedor responda durante seis meses desde la entrega ante vicios ocultos. En estos casos, la Organización de Consumidores anima siempre a reclamar.

Más información en este enlace

Para más información (medios de comunicación): Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.orgwww.ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de usuarios, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los usuarios en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los usuarios se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.