Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Derechos del consumidor

OCU pide multas ejemplarizantes para Facebook por la cesión irregular de datos

22 ene. 2019

 

  • Estados Unidos prevé una sanción récord para la red social por el caso de filtración de datos a la consultora Cambridge Analítica y la Autoridad Italiana de la Competencia ya le ha multado con la sanción más alta impuesta hasta ahora en Europa por este mismo motivo
  • OCU cree que las sanciones acreditan el abuso de Facebook con los datos de los usuarios y pide multas ejemplarizantes para acabar con la filtración ilegal de datos
  • La Organización de Consumidores espera que a raíz la demanda que presentó contra Facebook el pasado mes de octubre, la red social sea condenada en España y sus usuarios reciban una compensación por el uso indebido de sus datos
  • OCU también ha pedido a la Agencia Española de Protección de Datos y a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia que investiguen a Facebook en esta materia y que, en caso de estar cometiendo irregularidades, le impongan las correspondientes sanciones.

 

 

Según han publicado algunos medios de comunicación en Estados Unidos, Facebook podría afrontar en las próximas semanas una multa récord en este país por el caso de Cambridge Analítica.

 

Por su parte, la Autoridad Italiana de la Competencia (AIC) impuso el pasado mes de diciembre una multa de 10 millones de euros a la red social por la falta de transparencia en el uso de datos y la explotación económica de la información de los usuarios sin informarles de forma adecuada y sin contar con el consentimiento adecuado de estos.

 

Esta fue la sanción más alta impuesta hasta ahora en Europa contra Facebook a raíz del escándalo Cambridge Analytica, por el que Facebook cedió datos de millones de usuarios a diferentes empresas sin su consentimiento.

 

OCU cree que estas sanciones suponen un paso importante para acreditar las prácticas contrarias a la normativa que Facebook ha impuesto a los usuarios. Sin embargo, la Organización de Consumidores lamenta que en nuestro país la legislación no permita unas sanciones millonarias que resulten eficaces para evitar los abusos de las empresas contra los consumidores.

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentó el pasado mes de octubre una demanda colectiva contra Facebook por haber incumplido, entre otras, la Ley de Protección de Datos, no solo con los usuarios afectados por el escándalo de Cambridge Analytica u otros casos similares, sino con todos los usuarios de Facebook en España, cuyos datos han sido recopilados e intercambiados sin que estos hayan sido informados ni otorgado su conformidad expresa. Por ello, la Organización de Consumidores exige una compensación de 200 euros para todos los usuarios de Facebook en España.

 

Asimismo, la Organización de Consumidores y Usuarios también ha pedido a la Agencia Española de Protección de Datos y a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, que investiguen a Facebook en esta materia y que, en caso de estar cometiendo irregularidades, le impongan las correspondientes sanciones.

 

Todas estas acciones se enmarcan en la campaña #misdatosonmios iniciada por las organizaciones hermanas de consumidores de Bélgica (Test-Achats), Italia (Altroconsumo), Portugal (DECOProTeste) y OCU, que han suscrito más de 150.000 usuarios en Europa, más de 41.000 de ellos en España.

Para más información (medios de comunicación): Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org www.ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de usuarios, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los usuarios en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los usuarios se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.