Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Entorno digital

Netflix y Spotify, las plataformas de streaming mejor valoradas, según una encuesta de OCU

10 ene. 2019
  • Los españoles se muestran mayoritariamente satisfechos con los servicios de streaming. Netflix y Spotify son las plataformas más reconocidas y mejor valoradas por los usuarios
  • El 62% de los usuarios de plataformas de series y películas a la carta y el 82% de los de música no ha experimentado un problema con ellas en los últimos doce meses
  • A pesar de los datos positivos sobre uso y satisfacción, los usuarios no conocen todas las funcionalidades que permiten este tipo de plataformas
  • La irrupción de las plataformas de streaming ha supuesto cambios importantes en los hábitos de consumo audiovisual y ha reducido el número de descargas ilegales entre los particulares
  • La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta a 1.330 usuarios de servicios a la carta de TV y música para conocer su satisfacción con las principales plataformas de streaming, los problemas que han experimentado o los cambios que se han producido en los últimos años en su consumo audiovisual.

     

    Netflix y Spotify: las más conocidas y mejor puntuadas

     

    La programación a la carta se ha convertido en habitual gracias a los servicios de streaming. Entre los audiovisuales, Netflix es con diferencia el más conocido, seguido a gran distancia por Movistar, HBO y Amazon Prime Video. Otros como Vodafone TV, Orange TV, Rakuten, Sky o Filming cuentan con un público mucho más reducido.

     

    En cuanto a los musicales, Spotify es el líder indiscutible, muy por encima de su más directo seguidor, Apple Music. En el caso de estas plataformas, la mayoría de los encuestados (seis de cada diez) utiliza el servicio a través de cuentas gratuitas, aunque en el caso de Spotify un 35% paga por una cuenta premium.

     

    Pero además de ser las más populares, Netflix y Spotify son también las plataformas mejor valoradas. Según la encuesta de OCU, los usuarios de Netflix destacan su calidad de imagen y sonido, la fluidez de su streaming y la cantidad, calidad y variedad de su catálogo, algo en lo que se resiente Amazon Prime Video, la segunda plataforma con mejor nota global, pero de las últimas por sus contenidos.

     

    HBO consigue su mejor calificación en la relación calidad-precio, mientras que este aspecto es el peor valorado para Movistar TV que, pese a contar con un notable catálogo y un buen streaming, solo alcanza el aprobado por el coste de lo que ofrece.

     

    Por su parte, Spotify también es la más utilizada y la más apreciada por los usuarios, que se muestran muy satisfechos, tanto aquellos que la utilizan con una cuenta gratuita como los que la usan a través de una cuenta de pago. La plataforma destaca especialmente por la facilidad de uso y la relación calidad-precio frente a sus competidores, aunque estos también alcanzan en todos los casos un notable de valoración global.

     

    Pocos problemas y nuevos hábitos

     

    En general, los españoles se muestran mayoritariamente satisfechos con los servicios de streaming. De hecho, el 62% de los usuarios de plataformas de series y películas a la carta y el 82% de los de música no ha experimentado un problema con ellas en los últimos doce meses.

     

    Entre los que sí han tenido alguna dificultad con las plataformas de TV, los casos más relevantes han sido las interrupciones o la lentitud del streaming (uno de cada cuatro usuarios), las dificultades para acceder a la plataforma (16%) o la imposibilidad de acceder a algún contenido por no estar disponible (14%). 

     

    En este sentido, Amazon Prime Video y Netflix son consideradas las más fiables, pues casi tres cuartas partes de los abonados no reportaron ningún contratiempo durante el pasado año. En el extremo opuesto se encuentra Vodafone TV, que deparó algún tipo de problema al 60% de sus usuarios.

     

    Según OCU, este buen funcionamiento de las plataformas puede explicar, no solo el fuerte impacto que estas tienen en los hábitos audiovisuales de los consumidores, sino que, además, se haya reducido la piratería. Así, el 77% de los encuestados confiesa que ahora descarga ilegalmente menos películas que antes (un 66% en el caso de la música).

     

    Además, la irrupción de las plataformas de streaming ha supuesto cambios importantes en los hábitos de consumo audiovisual:

     

    • El 71% compra menos DVD y un 61% menos música en soporte físico
    • El 67% declara ver menos que antes la televisión convencional y el 36% escucha menos la radio. Estos porcentajes se incrementan aún más si se tiene en cuenta solo a los jóvenes entre 18 y 25 años, para quienes lo más frecuente es usar servicios a la carta, y no al revés.
    • El 37% de los hogares se conecta a una plataforma de streaming entre seis y siete días a la semana y el 29% hace lo mismo con las de música.
    • A pesar de que la televisión sigue siendo el dispositivo más utilizado (76%), el ordenador (40%), la tableta (37%) y el smartphone (36%) se usan también de manera habitual para acceder a las plataformas de televisión.

      

    Servicios con posibilidades por descubrir

     

    A pesar de los datos positivos sobre uso y satisfacción, OCU ha detectado a través de esta encuesta que los usuarios no conocen todas las funcionalidades que permiten este tipo de plataformas.

     

    Por ejemplo, el 50% de los usuarios de Netflix desconoce que puede descargar y ver contenido offline y uno de cada seis suscriptores de Netflix y Amazon Prime Video creen que no tienen acceso a todo el catálogo de la plataforma.

    En Spotify la situación es similar, ya que, a pesar de que la cuenta de pago permite descargar música para tenerla disponible offline, el 18% de sus usuarios desconoce que existe esta opción.

    Más información en este enlace: https://www.ocu.org/tecnologia/audio-video/informe/tele-musica-streaming-encuesta

     

    Para más información (medios de comunicación): Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org www.ocu.org

    OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de usuarios, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los usuarios en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los usuarios se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.