Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Entorno digital

Consejos de OCU para evitar fraudes por internet

05 jul. 2019

La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda no realizar pagos online a través de transferencias bancarias y fijarse bien en la URL para evitar fraudes por internet

Con motivo de la detención de uno de los mayores ciberestafadores en España, la Organización de Consumidores y Usuarios recuerda una serie de recomendaciones para evitar caer en estafas y fraudes por internet.

En primer lugar, OCU recomienda fijarse bien en la URL para identificar este tipo de páginas web, sobre todo al navegar con el móvil, ya que ésta suele estar oculta por defecto para ganar espacio en la pantalla.

Además, en los siguientes casos, OCU recomienda desconfiar de inmediato y seguir los siguientes consejos:

  • No hacer clic en enlaces de correos electrónicos o whatsapp que lleguen de alguien desconocido o en enlaces acompañados de una oferta atractiva, pero poco probable.
  • Al navegar por una web en la que pidan los datos personales, mirar la URL de la barra de direcciones del navegador. En caso de que se den algunos de estos casos, abandonar la página de inmediato:
    • Contiene el nombre oficial del sitio web, pero no es la dirección oficial.
    • Utiliza el nombre del sitio oficial con alguna letra o símbolo añadidos.
    • Tienen un fallo ortográfico como “paypa1” en vez de “paypal”.
    • No usa un protocolo seguro, es decir, la URL no comienza por https://. 
  • Conviene recordar también que, en un pago online, la transferencia bancaria no es un método seguro.

En algunos casos, los ciberdelincuentes contactan con el usuario para convencerle de que descargue una aplicación en su móvil y a partir de ahí comenzar el ciberataque. En este sentido, OCU lanza unos consejos sobre cómo descargar apps de forma segura:

  • Asegurar que la aplicación sea fiable: evitar el “mercado negro” y descargar en tiendas autorizadas como Play Store o Amazon, por ejemplo.
  • Escoger la App del desarrollador oficial: se pueden encontrar muchas sugerencias y versiones distintas, pero la del desarrollador oficial siempre tiene más garantías.
  • Mejor que sea popular: es conveniente fijarse en el número de descargas: a partir de 1.000 se reducen bastante las probabilidades de que la app vaya a ser problemática.
  • Bucear en los comentarios: si la app ha dado problemas anteriormente a otras personas, la gente seguramente se habrá quejado o habrá dejado valoraciones negativas en la sección de comentarios en la tienda de descargas. 

Por último, OCU recomienda estar prevenido y contar con un software de seguridad para el móvil que incluya antimalware para proteger el móvil frente al software o Apps maliciosas y también anti-phishing de forma frecuente.

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.