• Desde 2009 las notificaciones de problemas de suministro de medicamentos se han multiplicado por 12
• En algunos casos podría tratarse de una forma de presión de la industria a Sanidad por las bajadas de precios
• OCU exige investigar los problemas de desabastecimiento y aumentar la cuantía de las sanciones cuando no estén justificadas
El etiquetado nutricional como herramienta de salud pública
• La Organización de Consumidores critica la falta de control sobre los test genéticos directos al consumidor y advierte que ponen en riesgo su salud y su privacidad
• OCU desaconseja el uso de este tipo de test genéticos hasta que no se regulen y haya un control sobre su validez, así como sobre la publicidad e información que se ofrece al consumidor
• OCU cree que las autoridades sanitarias deberían de realizar campañas divulgativas sobre los riesgos de los análisis genéticos directos al consumidor, para evitar que la industria se aproveche de la curiosidad del usuario, así como de su deseo de estar sano o del miedo a enfermar
• El estudio de OCU revela que en el 24% de las pólizas se ha producido algún problema. El más frecuente, que afecta al 17% de ellas, es encontrarse con una falta de cobertura inesperada
• Más del 6% de los encuestados se queja de que le han subido la prima porque su estado de salud ha empeorado y en más del 4% de las pólizas el asegurado tuvo que afrontar el pago imprevisto de un servicio adicional no incluido en el seguro
• En caso de problemas con la aseguradora, OCU recomienda reclamar por los daños y perjuicios ocasionados a través del servicio de atención al cliente o el defensor del asegurado
• Pide a la AEMPS que, de acuerdo a la normativa vigente, informe sobre si impondrá sanciones a las empresas por poner en el mercado un producto con un etiquetado incorrecto
• Solicita a la AEMPS que aclare el alcance de la retirada “voluntaria” de las cremas solares de ISDIN y Babaria que incumplen el etiquetado
• Pide a la AEMPS que informe con transparencia sobre las fechas, el alcance, los resultados y las consecuencias de la campaña de control de los protectores solares
• Exige a las empresas afectadas que informen a los consumidores sobre los canales a través de los que va a proceder a la devolución del producto
• Informa que además de España, Bélgica ya ha retirado los productos y en próximas fechas se añadirán otros países
• OCU cree que es necesario sensibilizar, sobre todo a los más jóvenes, de que fumar siempre es perjudicial, independientemente de la forma
• OCU recuerda que no existe evidencia científica sobre la seguridad de los cigarrillos electrónicos y su eficacia para dejar de fumar
• La Organización pide que se amplíe la regulación de estos dispositivos y se equipare a la del tabaco, tanto con los lugares en los que se prohíbe vapear como en materia de publicidad