Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Salud

¿Echa de menos algún informe médico? Pida su historia clínica

23 ene. 2020
  • OCU recomienda reunir los principales informes médicos. Es una información importante si visita a un nuevo especialista, cambia de domicilio o le sucede algo estando de viaje
  • Si no encuentra algún informe básico, pida su historia clínica en el centro sanitario donde le atendieron, allí constará la patología tratada, junto con muchos otros datos
  • Puede solicitar las copias de la historia clínica personalmente o de forma telemática si se identifica con firma electrónica, DNI digital o Cl@ve

OCU recuerda la importancia de conservar sus principales informes médicos. Son vitales a la hora de pedir una segunda opinión, visitar a un nuevo especialista, cuando se cambie de domicilio (y de centro de salud de referencia) o, simplemente, cuando se va a estar un tiempo lejos por trabajo o vacaciones. Estos informes ayudarán al profesional sanitario que le atienda por primera a evaluar de manera más rápida y exacta su estado de salud. 

Lamentablemente, no es raro perder un informe médico o necesitar información adicional. En estos casos la solución pasa por solicitar la historia clínica. Además de los datos administrativos del paciente, la historia contiene todo tipo de informes médicos: exploraciones y pruebas realizadas, anestesia, quirófano, anatomía patológica, aplicación de tratamientos… Le contamos cómo proceder:

1. Diríjase al centro donde le atendieron. No siempre hay una única historia clínica. Las de la sanidad pública pueden complementarse y compartirse entre diferentes centros y consultas, pero no siempre es así. Y desde luego no se hace entre centros públicos y privados. Cada uno puede tener su propia historia clínica, derivada de las visitas que hubiera hecho el paciente.

2. Pida la historia clínica. Puede hacerlo en persona, acudiendo a la Oficina de Atención al Paciente y presentando una solicitud acompañada de copia de su DNI. En el Sistema Nacional de Salud puede acceder telemáticamente a través de los servicios de salud autonómicos, pero solo si se identifica con firma electrónica, DNI digital o Cl@ve (a través de www.mscbs.gob.es/). La copia es gratuita, salvo que elija un soporte que tenga un coste elevado, como un disco duro externo. Y no es necesario que justifique el motivo de su solicitud. Si se negaran a facilitarla, reclame a las autoridades sanitarias autonómicas y a la Agencia de Protección de Datos.

3. Y no facilite sus datos a terceros. Hablamos de información privada y confidencial, cuya custodia compete al profesional sanitario que le atendió y al centro sanitario. Nadie puede usar sus datos más allá de lo que tenga que ver con su tratamiento, salvo que usted hubiese dado su consentimiento expreso. Así que procure no facilitarlos, especialmente en apps deportivas, de actividad o de aseguradoras.

Más información en este enlace

Para más información (medios de comunicación): Tel. 917226061 prensa@ocu.org www.ocu.org

 OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con transparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.