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¿Echa de menos algún informe médico? Pida su historia clínica
23 ene. 2020OCU recuerda la importancia de conservar sus principales informes médicos. Son vitales a la hora de pedir una segunda opinión, visitar a un nuevo especialista, cuando se cambie de domicilio (y de centro de salud de referencia) o, simplemente, cuando se va a estar un tiempo lejos por trabajo o vacaciones. Estos informes ayudarán al profesional sanitario que le atienda por primera a evaluar de manera más rápida y exacta su estado de salud.
Lamentablemente, no es raro perder un informe médico o necesitar información adicional. En estos casos la solución pasa por solicitar la historia clínica. Además de los datos administrativos del paciente, la historia contiene todo tipo de informes médicos: exploraciones y pruebas realizadas, anestesia, quirófano, anatomía patológica, aplicación de tratamientos… Le contamos cómo proceder:
1. Diríjase al centro donde le atendieron. No siempre hay una única historia clínica. Las de la sanidad pública pueden complementarse y compartirse entre diferentes centros y consultas, pero no siempre es así. Y desde luego no se hace entre centros públicos y privados. Cada uno puede tener su propia historia clínica, derivada de las visitas que hubiera hecho el paciente.
2. Pida la historia clínica. Puede hacerlo en persona, acudiendo a la Oficina de Atención al Paciente y presentando una solicitud acompañada de copia de su DNI. En el Sistema Nacional de Salud puede acceder telemáticamente a través de los servicios de salud autonómicos, pero solo si se identifica con firma electrónica, DNI digital o Cl@ve (a través de www.mscbs.gob.es/). La copia es gratuita, salvo que elija un soporte que tenga un coste elevado, como un disco duro externo. Y no es necesario que justifique el motivo de su solicitud. Si se negaran a facilitarla, reclame a las autoridades sanitarias autonómicas y a la Agencia de Protección de Datos.
3. Y no facilite sus datos a terceros. Hablamos de información privada y confidencial, cuya custodia compete al profesional sanitario que le atendió y al centro sanitario. Nadie puede usar sus datos más allá de lo que tenga que ver con su tratamiento, salvo que usted hubiese dado su consentimiento expreso. Así que procure no facilitarlos, especialmente en apps deportivas, de actividad o de aseguradoras.
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