Salud

OCU pide aclaraciones a la AEMPS sobre el alcance de la retirada de las cremas solares

21 oct. 2019
Pide a la AEMPS que, de acuerdo a la normativa vigente, informe sobre si impondrá sanciones a las empresas por poner en el mercado un producto con un etiquetado incorrecto
Solicita a la AEMPS que aclare el alcance de la retirada “voluntaria” de las cremas solares de ISDIN y Babaria que incumplen el etiquetado
Pide a la AEMPS que informe con transparencia sobre las fechas, el alcance, los resultados y las consecuencias de la campaña de control de los protectores solares
Exige a las empresas afectadas que informen a los consumidores sobre los canales a través de los que va a proceder a la devolución del producto
Informa que además de España, Bélgica ya ha retirado los productos y en próximas fechas se añadirán otros países

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado hoy una valoración positiva de la nota informativa del pasado 16 de octubre que informaba sobre la retirada de las cremas solares de ISDIN y Babaria denunciadas por OCU y del inicio de una campaña de control de mercado de los protectores solares. Sin embargo considera que la AEMPS debe aclarar el alcance de la retirada, las sanciones a las marcas y como se va a resarcir a los consumidores.

Para OCU esta decisión de la agencia rectifica la que tomó en el mes de julio cuando valoró como correcto el etiquetado de la crema ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y crema solar Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+. Ahora, a la vista de los resultados de los análisis llevados a cabo por la propia agencia verificando que el Factor de Protección Solar (FPS) se encuentra por debajo del indicado en su etiqueta, y como medida de precaución ha acordado la retirada del mercado de estos productos.

OCU recuerda que la normativa obliga a la AEMPS a informar sobre el alcance de la retirada al igual que sucede en otras advertencias sobre cosméticos. Por ello pide a la AEMPS que informe a los consumidores sobre la manera de proceder acordada con las empresas para la devolución de un producto con un etiquetado erróneo.

Además, OCU pide a la AEMPS si van a sancionar a las empresas de acuerdo con la normativa aplicable, por la comisión de una infracción grave tipificada en la Ley de Garantías y Uso racional del Medicamento, por la falta de coincidencia entre el FPS que figura en el etiquetado del producto y el que se ha comunicado a la Administración.

OCU exige a ISDIN y Babaria que habiliten de forma inmediata canales de atención para informar a los consumidores sobre la retirada de sus productos y sobre las vías a través de los cuales va a proceder a la devolución de sus productos. OCU denuncia que ambas empresas no informan de la retirada del producto a través de sus paginas web, ni de cómo van a proceder a la devolución del dinero a aquellos consumidores que lo soliciten.

OCU recuerda que el estudio origen de la denuncia, fue realizado en colaboración con ICRT. A raíz de la comunicación de la AEMPS estas asociaciones han solicitado que los productos de ISDIN y Babaria con un etiquetado incorrecto sean retirados también en estos países. Bélgica al igual que España ya ha retirado los productos y es más que probable que en breve los hagan el resto de los países.

Por último, quiere recordar que las asociaciones de consumidores llevan a cabo un trabajo indispensable en nuestra sociedad. La información objetiva, independiente y rigurosa es necesaria y para ello debe existir organizaciones fuertes y sobre todo independientes que pongan el contrapunto a las empresas y defiendan a los consumidores que son la parte más débil del mercado.

Para más información (medios de comunicación): Prensa Tfno.: 91 722 60 61 -prensa@ocu.org www.ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.