Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Telecomunicaciones

Competencia en el mercado de las telecomunicaciones

A pesar de los avances en los últimos años, que han permitido un abaratamiento progresivo del servicio, las telecomunicaciones aún figuran entre los sectores que registran mayor n´´umero de reclamaciones.

Neutralidad de la red

La " neutralidad de la red " es un principio fundador de internet que garantiza la igualdad de tratamiento de todos los flujos de datos. En virtud de este principio, los operadores no pueden discriminar las comunicaciones de sus usuarios sino que quedan de simples transmisores de información

Roaming

OCU se congratula de que la Unión Europea haya suprimido el roaming a partir del 1 de enero de 2016.

 

Publicaciones sobre Telecomunicaciones

OCU denuncia el timo de la “doble llamada”, intento de estafa en telefonía

18 feb. 2020

  • Mediante una llamada falsa en nombre de la propia compañía se advierte al usuario de una subida inmediata de las tarifas y a continuación recibe una llamada con una supuesta oferta recomendada por OCU
  • La organización ha denunciado ante la policía la utilización fraudulenta de su nombre y la estafa a los consumidores
  • OCU pide a todas las compañías que auditen sus procedimientos de captación para evitar este tipo de portabilidades fraudulentas

Estudio OCU: los operadores virtuales ofrecen la misma calidad de servicio que los de red

14 ene. 2020

  • Seis de los siete operadores virtuales analizados por OCU ofrecen prestaciones similares en Internet a sus correspondientes operadores de red.
  • La excepción, Lycamobile.Entre los operadores de red Movistar es el que ofrece, de media, la mejor velocidad, navegación y streaming en internet en 14 de las 17 comunidades autónomas.
  • OCU dispone de una aplicación gratuita para conocer y comparar la cobertura de los distintos operadores en la zona exacta donde se utilice el móvil. Su nombre: CoberApp.

Estudio sobre opiniones falsas en internet

25 nov. 2019

OCU ha elaborado un estudio donde se han analizado millones de opiniones de usuarios en internet sobre casi 50.000 productos en diferentes páginas web. A través de este análisis OCU ha detectado que la valoració de un porcentaje significativo de productos está influenciada por opiniones falsas o interesadas. OCU presentará los resultados de este estudio y ofrecerá en rueda de prensa una valoración sobre las principales conclusiones del mismo y sus recomendaciones a los consumidores

Rueda de prensa: estudio sobre opiniones falsas en internet

22 nov. 2019

OCU presenta en rueda de prensa un estudio sobre opiniones falsas en internet. OCU ha elaborado un estudio donde se han analizado millones de opiniones de usuarios en internet sobre casi 50.000 productos en diferentes páginas web. A través de este análisis OCU ha detectado que la valoración de un porcentaje significativo de productos está influenciada por opiniones falsas o interesadas. Presentará los resultados de este estudio y recomendaciones a los consumidores 

OCU recomienda actualizar el sistema operativo e instalar un antivirus antes de pagar con el móvil

21 nov. 2019

OCU recuerda a los consumidores que, en caso de pagos no autorizados, deben dirigir cualquier reclamación al emisor de la tarjeta y que los proveedores de las apps de pago con móvil no asumen responsabilidad
La Organización recomienda además desvincular las tarjetas cuando el móvil se lleve a arreglar y evitar conectarse mediante redes públicas o no seguras

 

Recomendaciones de OCU para evitar estafas a través de WhatsApp

25 oct. 2019

OCU recomienda no confiar en ofrecimientos de dinero o regalos a cambio de nada ni ingresar dinero a nadie para recibir algo gratis
La Organización recomienda además no abrir ningún archivo que se haya descargado inmediatamente tras acceder al link de una página web, ya que podría ser un archivo malicioso

 

Uno de cada tres usuarios de aplicaciones de citas se considera adicto a este tipo de servicios

23 oct. 2019

Según una encuesta realizada por OCU, el 34% de los encuestados considera que su principal motivación para utilizar estas Apps es encontrar pareja estable, y un 31% busca tener encuentros sexuales sin compromiso
Los datos revelan que la segunda opción es más fácil que la primera: el 51% ha tenido al menos un encuentro sexual con otro usuario mientras que el 26% ha mantenido una relación sentimental de larga duración
A pesar de que las aplicaciones de citas son más populares entre los jóvenes, hasta un 15% de los españoles de 46 a 55 años están familiarizados con ellas
El 25% asegura haberse topado con perfiles sospechosos de esconder identidades falsas, uno de cada tres ha sido insultado mientras chateaba y un 24% se ha sentido sexualmente acosado
Tinder y POF reciben las mejores notas en facilidad de uso y la segunda es la App que cuenta con usuarios más interesantes según los encuestados 

 

OCU recomienda no utilizar protectores de silicona en Samsung S10 para evitar fallos de seguridad

18 oct. 2019

OCU recuerda que el problema solo lo percibirán los usuarios que utilizan una funda de silicona de las que cubren también la pantalla y recomienda optar por otros modelos, como un protector de cristal
Para los usuarios que quieran seguir usando ese tipo de protector de pantalla de silicona, OCU recomienda usar un método de bloqueo distinto, como un PIN, un patrón o el reconocimiento facial

 

Vodafone devuelve a un socio de OCU más de 1.500 euros por cobrarle facturas posteriores a la baja

01 oct. 2019

El socio, tras cambiar de compañía y gestionar la baja de Vodafone, siguió recibiendo facturas de la operadora por valor de 90 euros durante casi dos años
OCU recuerda que, al cambiar de compañía, la baja debe hacerse efectiva en 2 días hábiles, y que el cobro del mes completo tras la baja se considera abusivo e ilícito

 

OCU recuerda: los fabricantes deben ofrecer soluciones a los afectados por el “efecto 2000” de GPS

01 abr. 2019

  • La Organización de Consumidores considera que, al tratarse de una situación conocida de antemano, los fabricantes deberían tener resuelta la situación para que esa ambigüedad en el calendario no suponga un problema para el usuario
  • Para los equipos más antiguos (8 años o más) que no dispongan de actualización, OCU cree que los fabricantes deberían informar de este riesgo y facilitar una alternativa a sus clientes
  • OCU recuerda que las posibles actualizaciones deben encontrarse en la web del fabricante y recomienda a los usuarios de GPS que consulten la página de su marca o contacten con el servicio de atención al cliente para conocer el estado de su equipo