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Telecomunicaciones

OCU aplaude las restricciones que ha impuesto Alemania a Facebook y pide que se apliquen en España

07 feb. 2019

La autoridad alemana de competencia, (Bundeskartellamt) ha decidido imponer a Facebook limitaciones a la hora de recopilar los datos de los usuarios en aplicaciones de terceros. En un plazo de 12 meses Facebook necesitará del consentimiento expreso del usuario para poder usar estos datos. La novedad de esta restricción es que se hace en base a las normas de competencia, y no solo a las de protección de datos como se ha hecho hasta ahora

 

La decisión de la autoridad alemana establece que, por una parte, los servicios propiedad de Facebook como WhatsApp e Instagram pueden continuar recolectando datos. Sin embargo, la asignación de datos a las cuentas de usuario de Facebook solo será posible si tiene el consentimiento voluntario de los usuarios. Cuando no se otorga el consentimiento, los datos deben permanecer en el servicio correspondiente y no pueden procesarse en combinación con los datos de Facebook.

 

Por otra parte, para la recopilación de datos de sitios web de terceros y su asignación a una cuenta de usuario de Facebook también será posible solo si los usuarios dan su consentimiento voluntario. Si el usuario no da el consentimiento expreso para los datos de los servicios propiedad de Facebook y los sitios web de terceros, Facebook deberá restringir sustancialmente su recopilación y combinación de datos.

 

El objetivo de esta decisión es evitar que Facebook sea capaz de construir una base de datos única para cada usuario individual y así ganar poder de mercado.

 

OCU señala que la novedad de esta decisión se basa en que Facebook es la empresa dominante en el mercado de las redes sociales, por lo tanto, está sujeta a obligaciones especiales conforme a la ley de competencia. Para la autoridad alemana la forma en que Facebook recopila, combina y utiliza datos en las cuentas de usuario constituye un abuso de una posición dominante.

 

OCU aplaude esta decisión y cree que al igual que en Alemania, en España debería tomarse medias para limitar el posible abuso de posición dominante de esta empresa en el mercado de las redes sociales y los datos de los consumidores. En octubre de 2018 OCU se dirigió a la CNMC para pedir que se investigara desde el punto de vista de la competencia la recopilación de datos de los usuarios que lleva a cabo Facebook. En este sentido va a pedir a la CNCM que tenga en cuenta el pronunciamiento de la autoridad alemana y tome en España medidas similares.

 

OCU recuerda que Facebook ya fue sancionada en España, por la recopilación de datos a través de WhatsApp por una denuncia de OCU, aunque en este caso por no respetar la normativa de protección de datos. Precisamente por incumplir la normativa de protección de datos OCU ha demandado a Facebook ante los tribunales por el escándalo de Cambridge analytica y la cesión de datos sin consentimiento a terceros.

 

Más información (medios de comunicación): Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 – ejimenez@ocu.org www.ocu.org

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