Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Economía del consumidor

OCU desaconseja la adquisición de viviendas sobre plano

24 sep. 2019
La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda no comprar vivienda sobre plano, especialmente cuando no existe licencia de obras, hay falta de transparencia en los compromisos o los contratos contienen cláusulas abusivas 
OCU advierte de los riesgos que conlleva este tipo de compra y aconseja buscar una vivienda alternativa, ya construida y que se pueda visitar
Según ha comprobado OCU, en muchos casos es posible encontrar viviendas similares usadas en la misma zona por un precio inferior (entre el -5% y el -30%) a las que se ofertan sobre plano 
En caso de elegir esta opción de compra, OCU recomienda tomar algunas precauciones básicas, como reunir la mayor información posible antes de pagar la señal, ya que recuperarla no es sencillo

Con carácter general, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no recomienda la compra de vivienda sobre plano, desaconsejándola especialmente cuando no existe licencia de obras, hay falta de transparencia en los compromisos o los contratos contienen cláusulas abusivas.

 

OCU advierte de los riesgos que conlleva este tipo de compra y recomienda a los usuarios buscar una vivienda similar ya construida que sea posible visitar. La Organización advierte, además, que en muchas ocasiones estas viviendas usadas tienen incluso un precio inferior a las que se ofertan sobre plano.

 

En principio, la vivienda nueva suele responder a criterios constructivos modernos, con estándares de materiales e instalaciones acordes al Código Técnico de la Edificación, mejor aislamiento y eficiencia energética. Además, evitan las reformas de una vivienda usada y muchas nuevas promociones incluyen garaje, trastero y servicios como piscina o instalaciones deportivas. A esto se añade que permiten un pago escalonado, lo que suele resultar atractivo para el comprador.

 

Sin embargo, la Organización de Consumidores advierte que las viviendas sobre plano también cuentan con numerosos inconvenientes que se deben tener en cuenta, especialmente por los riesgos que conllevan.  Estos riesgos están relacionados sobre todo con incumplimientos, retrasos (que no llegue a construirse o no responda a lo pactado, con el riesgo para el comprador de perder las cantidades anticipadas), y con posibles dificultades económicas (no poder acceder a la hipoteca llegado el momento, prohibición de vender la vivienda a un tercero hasta la firma de la escritura o una posible caída del mercado que convierta la compra en antieconómica).

 

De hecho, OCU recuerda cómo la anterior crisis económica generó problemas a compradores que vieron quebrar la promotora de su vivienda y perdieron su casa y su dinero o, en el mejor de los casos, sufrieron retrasos de varios años.  Los jueces defendieron a esos consumidores al declarar abusivas diversas cláusulas habituales en los contratos de compra y al establecer las responsabilidad de las entidades financieras que habían recibido los anticipos, permitiendo que años después muchos afectados recuperaran las sumas adelantadas.

 

La Organización de Consumidores ha visitado 11 promociones de vivienda sobre plano en comercialización. De ellas, solo 5 contaban ya con licencia de obras, mientras que otras 6 esperaban la aprobación de un documento municipal o aún no eran propietarias de terreno. OCU ha podido además comprobar que cerca de esas viviendas existen otras similares usadas por un precio inferior (entre el -5% y el -30%).

 

OCU destaca también que el riesgo y la incertidumbre aumentan en el caso de las viviendas sobre plano en régimen de cooperativa, especialmente en cuanto a los plazos, planos, materiales y coste final, que suele verse incrementado. OCU recuerda además que el régimen de cooperativa exige al comprador tener más ahorro disponible, ya que se adelanta más dinero al inicio (algunas solicitan más de 100.000 €).

Ante esta situación, la Organización de Consumidores ofrece una serie de recomendaciones a aquellos usuarios que finalmente decidan optar por la compra de una vivienda sobre plano: 

  • Pedir y revisar los contratos: la falta de transparencia o la presencia de cláusulas abusivas debería desaconsejar la compra.
  • Reunir la mayor información posible antes de pagar la señal, ya que no es fácil recuperarla: especificaciones de la vivienda, precio, pagos, plazo, documentos.
  • El plazo de entrega de la vivienda debe estar bien definido y no se deben aceptar las cláusulas de exoneración de responsabilidad por retrasos “ajenos a la promotora”.
  • Revisar las consecuencias previstas para un incumplimiento, que a menudo no son recíprocas y, si incumple el comprador, puede perder todo o una gran parte de lo adelantado.
  • Conservar toda la documentación recibida sobre la promoción, incluidos los folletos: tienen valor contractual y sirven para reclamar en caso de que el resultado final difiera de lo anunciado.
  • Hacer todos los pagos en la cuenta indicada por el promotor, dejando constancia y exigir el certificado individual de seguro o aval de las sumas avanzadas.
  • La entrega de la vivienda debe hacerse una vez obtenido el certificado final de obra y la licencia de primera ocupación. Antes de ello, la promotora no puede obligar al comprador a firmar la escritura.
  • Revisar todo en el momento de la entrega, aunque los plazos legales de garantía son de un año para defectos de acabado, tres años para los de habitabilidad y diez años para defectos estructurales.
  • Ante un retraso constatado, actuar con diligencia. En caso de resolución de la compraventa, el plazo es de dos años para reclamar la devolución de las sumas anticipadas.

 Más información en este enlace

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 - prensa@ocu.org www.ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.