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Telecomunicaciones

OCU pedirá a la AEPD y la CNMC que investiguen a Facebook

20 dic. 2018
  • La Organización de Consumidores y Usuarios solicitará a las dos autoridades competentes que investiguen a Facebook para que, en caso de estar cometiendo irregularidades, le impongan las correspondientes sanciones
  • OCU considera lamentable el uso y la comercialización que la red social hace de los datos de los usuarios sin su consentimiento expreso, algo que perjudica de forma directa a millones de consumidores
  • La Organización de Consumidores y Usuarios tiene en marcha la campaña Misdatossonmios.org  para defender los derechos y los intereses de las personas que usan esta red social

A los sucesivos escándalos de Facebook por fallos de seguridad y cesión y comercialización de datos de sus usuarios, ahora se suma una nueva investigación de “The New York Times”, que denuncia el trato de favor por parte de la red social a importantes empresas tecnológicas.

Según el diario americano, la red social ha compartido más datos personales de sus usuarios con empresas tecnológicas como Microsoft, Amazon, Spotify o Netflix de los que se habían dado a conocer hasta ahora, lo que les permitió consultar incluso los mensajes privados de los usuarios. Todo esto ocurría mientras la red social defendía la privacidad de la red social y su líder, Mark Zuckerberg, “pedía perdón” a sus usuarios por los fallos cometidos.

OCU considera lamentable los numerosos fallos de seguridad cometidos por Facebook y el uso y la comercialización que la red social hace de los datos de los usuarios sin su consentimiento expreso, algo que perjudica de forma directa a millones de consumidores. Según OCU, este nuevo caso demuestra, una vez más, la dejadez y falta de preocupación que la red social tiene sobre la privacidad y la seguridad de los datos de sus usuarios.

Además de la demanda colectiva presentada contra Facebook el pasado mes de octubre y la campaña que tiene en marcha en su página web para defender los derechos y los intereses de las personas que usan esta red social, la Organización de Consumidores y Usuarios pedirá ahora a la Agencia Española de Protección de Datos y a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, que investiguen a Facebook en esta materia.

Por un lado, OCU va a solicitar a la Agencia Española de Protección de Datos que investigue a Facebook para comprobar si la red social cumple con la normativa en vigor en materia de tratamiento datos personales de sus usuarios, si su Política de Datos está accesible en la web y si es transparente en sus términos y condiciones, si elabora perfiles específicos para cada usuario en función de los datos que el usuario ha compartido con la plataforma, y, por último,  si ha procedido a la venta de esos datos o perfiles a terceras empresas, para que, en su caso, que se le impongan las correspondientes sanciones.

Por otro lado, OCU tiene previsto además solicitar a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia que investigue a Facebook para comprobar si son desleales las conductas que se vienen realizando en el mercado a través de la red social, si ésta realiza prácticas agresivas que merman la libertad de elección de los usuarios, si omite información de manera engañosa que afecta al comportamiento económico de los usuarios y, por último, si su comportamiento es contrario a la buena fe y diligencia profesional, para que, en su caso, que se le impongan las correspondientes sanciones.

La Organización de Consumidores y Usuarios tiene en marcha la campaña Misdatossonmios.org  para defender los derechos y los intereses de las personas que usan esta red social. Hasta la fecha, más de 44.000 personas han dado ya su apoyo a la campaña de OCU, para impedir que Facebook pueda seguir disponiendo de los datos de los consumidores sin su consentimiento y utilizarlos en su propio beneficio. 

Además, con el objetivo de que los usuarios sean compensados por el uso de sus datos sin su consentimiento, OCU presentó el pasado mes de octubre una demanda colectiva por cesión irregular de datos representando a todos los usuarios de Facebook en España. 

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org

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