Telecomunicaciones

Tras la reunión con OCU, Facebook se compromete a dar respuesta a las peticiones de la Organización

11 abr. 2018
  • La Organización de Consumidores y Usuarios, junto al resto de organizaciones del grupo Euroconsumers se ha reunido hoy con representantes de Facebook en Bruselas con el fin de obtener compromisos claros por parte de la red social a favor de los consumidores
  • OCU ha pedido a Facebook una compensación no solo para todos los consumidores afectados por el escándalo de Cambridge Analytica, sino también para todos aquellos que podrían ser víctimas del uso indebido de sus datos por parte de otras aplicaciones que operan en la plataforma
  • La red social se ha comprometido con la Organización a dar una respuesta sobre estos aspectos en 2 semanas y a colaborar para que los consumidores vuelvan a tomar el control de sus propios datos

La Organización de consumidores y Usuarios (OCU), junto al resto de organizaciones hermanas del grupo Euroconsumers se ha reunido hoy con representantes de Facebook en Bruselas para analizar el reciente escándalo de datos y obtener compromisos claros por parte de la red social a favor de los consumidores.

Según Euroconsumers, la reunión ha dado lugar a un intercambio de opiniones abierto, fructífero e intenso por ambas partes.

Los representantes de las cinco organizaciones de consumidores del grupo Euroconsumers: OCU (España), Test-Aankoop/Test-Achats, (Bélgica), altroconsumo (Italia), Deco Proteste (Portugal) y Proteste (Brasil) han expresado a Facebook tres demandas claras en nombre de los más de un millón y medio de consumidores que representan:

En primer lugar, una compensación para todos los consumidores afectados por el escándalo de Cambridge Analytica.

En segundo lugar, también para todos los demás consumidores que podrían ser víctimas del uso indebido de sus datos por parte de otras aplicaciones que operan en la plataforma de Facebook (que puedan resultar de las investigaciones en curso).

Y, en tercer lugar, la reunión entre Facebook y Euroconsumers ha servido para discutir cómo ambas partes pueden colaborar para que los consumidores vuelvan a tomar el control de sus propios datos, de modo que estos sean los únicos administradores de los mismos y de esta forma ser capaces de decidir dónde, cuándo y con quién quieren compartirlos, cuándo quieren dejar de hacerlo y cuándo quieren recuperarlos.

OCU informa de que, tras esta reunión, Facebook se ha comprometido con la Organización a dar una respuesta sobre estos tres aspectos en 2 semanas.

Como organizaciones de consumidores que representan un movimiento de consumismo maduro, OCU, y el resto de organizaciones del grupo Euroconsumers, esperan encontrar soluciones estructurales reales a favor de los consumidores, para que ellos también puedan beneficiarse de las evoluciones técnicas.

En este sentido, desde OCU siempre se defenderá el papel central del ser humano en la sociedad de la información, así como los intereses económicos legítimos de los consumidores en el mercado emergente de datos.

La Organización tiene en  marcha la campaña de recogida de firmas Mis datos son míos, por la que,  en nombre y con el apoyo de los consumidores, pide a los principales agentes del mercado (multinacionales tecnológicas, operadores de telefonía, etc), que asuman el compromiso de compartir de forma justa los beneficios que obtienen gracias a tus datos.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org www.ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 300.000 socios. Como organización de usuarios, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los usuarios en España, con trasparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los usuarios se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.