Análisis

Inteligencia artificial, un punto y aparte

hace un mes - lunes, 1 de abril de 2024
Un cambio disruptivo que ha hecho despegar a empresas como Nvidia pero al que le queda aún mucho por decir. Sepa cómo invertir en este sector para aprovechar su enorme potencial.

Un nuevo mundo…

En los últimos meses, la inteligencia artificial (IA) ha irrumpido sacudiendo sectores y en algunos casos redefiniendo las reglas del juego para el futuro. Si bien la IA tiene ya una larga trayectoria, el gran salto adelante se dio con la aparición de los modelos de lenguaje grandes (LLM), como Google BERT o chat GPT que, aprendiendo las relaciones entre las palabras y las frases, son capaces de realizar traducciones, resumir textos, generarlos o incluso responder preguntas, aunque ciertamente no sepan muy bien de lo que están hablando. Después ha continuado hacia sistemas machine learning en los que es la propia IA la que busca información, la procesa y aprende, dando sentido a lo que dice; y a la inteligencia artificial generativa (DALL-E 2, MuseNet, Jukebox, GitHub Copilot…) que no solo trabaja con textos, sino que es capaz de generar música, imágenes o código. Toda una revolución tecnológica en la que a las máquinas ya no es necesario hablarles en su lenguaje como hasta ahora, sino que son ellas las que entienden el nuestro.

Que estalla en inversiones

La IA es como un bebé que está aprendiendo. Y si bien ha dado un salto de gigante en los últimos meses, especialmente desde que Chat GPT, la primera IA democratizada, saltó al mercado, es porque las grandes tecnológicas, y en general cualquiera con olfato inversor, han destinado ingentes recursos a su desarrollo. El mercado calcula que en 2023 se invirtieron más de 260.000 millones de dólares en startups de IA, un 20% más que el año anterior. Y este año, las inversiones siguen desenfrenadas: cerca de 115.000 millones han sido ya invertidos sólo por las 5 grandes (Google, Microsoft, Amazon, Meta y Apple). Algunas de ellas ya aplican la IA en utilidades prácticas para su negocio como hace Amazon con su asistente virtual para compras online; otras en cambio simplemente compran capacidades de cara al futuro.

· El desarrollo de estos modelos de IA se basa en procesar y generar grandes cantidades de información, un proceso de aprendizaje continuo que requiere una capacidad de cálculo y de almacenaje no vistas hasta el momento. De ahí que los primeros grandes triunfadores de esta revolución están siendo, SIGA LEYENDO Y VEA DÓNDE INVERTIR PINCHANDO EN EL BOTÓN SIGUIENTE. 

Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.

¿Desea acceder al contenido? Regístrese gratis.