Análisis

Tras el desplome de 2022, qué hacemos con las acciones del sector de semiconductores

hace un año - lunes, 28 de noviembre de 2022
El sector de los semiconductores sufre una importante transformación. ¿Surge alguna oportunidad? ¿Qué empresas saldrán ganando? Vea nuestro análisis.

Fuerte castigo en 2022

Desde principios de 2022, el sector de los semiconductores cae un 25,6%, periodo en el que el índice bursátil mundial retrocede un 6,8%. Las causas de este fuerte castigo bursátil se encuentran, entre otros, en la renovada tensión entre China y EE.UU., y en la recogida de beneficios tras las fuertes revalorizaciones de años precedentes. Además, los valores de semiconductores también se han visto afectados por la subida de tipos de interés, que ha penalizado mucho a los valores de crecimiento, y a una ralentización de la demanda tras el tirón que supuso la vuelta a la normalidad tras la pandemia y el boom de la minería de criptomonedas, gran consumidor de chips gráficos, que hoy está a medio gas. A pesar del reciente tropiezo, el rendimiento medio anual del sector en los últimos 5 años se mantiene todavía en el 16,7%, frente al 11% del índice global.

Una debilidad pasajera

El cuarto trimestre de 2022 y el 2023 no serán grandes cosechas para los beneficios del sector. Pero a largo plazo, las perspectivas son sólidas. La demanda se verá impulsada por el coche autónomo, los servidores, la robótica, etc. Áreas que requieren cada vez más chips de alto rendimiento. En los próximos 10 años, las ventas mundiales de chips deberían duplicarse. Aunque las relocalizaciones de plantas incrementarán los costes de producción, la mayoría de los gigantes del sector tienen gran poder de negociación sobre los precios de venta, por el carácter innovador de sus productos, así como los importantes riesgos ligados al cambio de proveedor. El sector genera una alta rentabilidad (margen operativo medio del 28%, frente al 14% del conjunto de sectores). Además, el riesgo de exceso de capacidad de producción nos parece limitado, porque las nuevas fábricas de EE UU. y Europa no entrarán en funcionamiento hasta 2024 o 2026, cuando el mínimo de demanda debería haber quedado atrás. Además, el riesgo de que surjan rápidamente competidores chinos es limitado, ya que desarrollar una tecnología en semiconductores no es fácil.

Nuestro consejo

Tras la reciente recogida de beneficios, las acciones del sector cotizan a una media de...

PARA VER EL RESTO DEL ANÁLISIS Y DESCUBRIR NUESTROS CONSEJOS EN EL SECTOR, HAGA CLIC EN EL BOTÓN SIGUIENTE.

Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.

¿Desea acceder al contenido? Regístrese gratis.