ACCIÓN DEFENSIVA

Una acción defensiva es una acción cuya evolución es poco sensible a las variaciones económicas. En momentos de crisis coyunturales, su cotización tiende a resistir mejor que la de una acción cíclica. Una acción es a menudo defensiva porque pertenece a un sector defensivo:

· alimentación (Danone, Nestlé, Unilever…): independientemente de la coyuntura económica, alimentarse sigue siendo una necesidad por todos y cada uno de nosotros.
· servicios públicos como la energía, la gestión de residuos (Endesa, Suez, Vivendi Environnement, Electrabel…): unos gastos de los que los clientes difícilmente pueden privarse.
· farmacéutico (Pfizer, UCB, Novartis…): la población difícilmente puede privarse de medicamentos, sea cual sea la coyuntura; además, las patentes garantizan royalties a las sociedades, por cada cápsula vendida.

Una acción que pertenece a un sector considerado defensivo no está, sin embargo, totalmente exenta de riesgo. Algunos elementos siempre pueden llegar a torcer la marcha normal de las cosas: por ejemplo, en el sector farmacéutico, una crisis de confianza respecto a las autoridades de control y a la inocuidad de nuevos medicamentos…

Las acciones volátiles se oponen a las defensivas pero no existe un límite preciso entre estas dos definiciones. Los sectores o acciones cíclicas se oponen también a las defensivas.