Análisis

Planes de pensiones garantizados ¿interesan?

hace 8 meses - lunes, 18 de septiembre de 2023
¿A quiénes interesan? ¿Se puede perder dinero con ellos? ¿Y si ya tengo uno? Le mostramos todos los pormenores de estos planes.

Peculiaridades de los planes de pensiones garantizados

Los planes de pensiones garantizados se suelen contratar mediante una aportación única y exclusivamente en la ventana temporal que su comercializadora fija para ese plan. Es decir, al contrario que el resto de los planes o PPA (planes de previsión asegurados) que se pueden contratar en cualquier momento, hay que esperar a que salga al mercado a un buen plan para poder contratarlo. 
• A su vencimiento, o bien se cobran -si ha acontecido una contingencia que dé derecho a ello- o se traspasan (los derechos consolidados) a otro plan, opción esta última que suele ser la más recomendable si queremos planificar de forma eficiente su cobro (consulte más detalles en nuestro análisis Cómo cobrar planes de pensiones). 
• Aunque sean garantizados, por un lado nos encontramos con los de rendimiento fijo: los que ofrecen una rentabilidad conocida de antemano, que se conseguirá si mantiene la inversión hasta que llegue el vencimiento fijado para la garantía. Ahora bien, esta suele situarse por debajo de lo que ofrecen los títulos del Tesoro a un plazo similar. Por ejemplo, uno de los últimos comercializados, el Abanca Júbilo Garantizado 2029 garantiza un 1,89% TAE al cabo de casi 6 años, frente al 3,1% anual que ofrecen los bonos del Tesoro a un plazo similar (consulte nuestro comparador de obligaciones).
• También los hay de rendimiento variable. En estos la rentabilidad final no se conoce de antemano, sino que está vinculada a la evolución de una cesta de acciones, índices bursátiles o divisas, por lo que su cuantía solo se conoce al vencimiento. Así, si la variable elegida como referencia obtiene ganancias, usted obtendrá un rendimiento positivo. Pero si esa variable cosecha pérdidas, usted solo recibiría el capital invertido más un pequeño rendimiento en el mejor de los casos, lo invertido en otros, o en los peores una pérdida mitigada. En general, lo que se puede esperar de esta parte variable puede defraudar ya que se fija como porcentaje de la media de un determinado índice que no suele tener en cuenta dividendos. Por tanto, si la bolsa a la que se referencia sube por ejemplo un 30% en 5 años y el plan recoge la mitad de esta subida media, podría quedarse en un 7% (1,3% anual).

Si desea saber más sobre los planes de pensiones garantizados y si pueden resultar interesantes para su caso concreto, haga clic en el botón siguiente

 

Los análisis y consejos de nuestros expertos están reservados a los socios.

¿Desea acceder al contenido? Regístrese gratis.