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Se presenta el Informe de OCU-UCM sobre Consumo Colaborativo

18 feb. 2016

OCU, junto a la Universidad Complutense de Madrid y Ouishare, presenta el estudio “Colaboración o negocio. Consumo colaborativo: del valor para el usuario a una sociedad con valores”

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En la Organización de Consumidores y Usuarios OCU llevamos tiempo trabajando para tratar de comprender y aprovechar en beneficio de los consumidores un fenómeno como el de la economía colaborativa. En los últimos tiempos hemos participado activamente en el debate alrededor de este fenómeno interviniendo en debates y seminarios, reuniéndonos con múltiples actores, publicando artículos en nuestros medios y colaborando en diversos estudios. 

A lo largo del último año hemos tenido la ocasión de colaborar junto a la Universidad Complutense de Madrid y Ouishare en la realización del estudio “Colaboración o negocio. Consumo colaborativo: del valor para el usuario a una sociedad con valores” cuya presentación tiene lugar hoy día 18 de febrero a las 10 de la mañana en Salón de Actos Polivalentes, planta baja de la Facultad de Políticas y Sociología de la UCM en el Campus de Somosaguas.

Se trata del primer estudio que aborda la economía colaborativa desde un enfoque "completo", atendiendo no solo al valor para el usuario sino también analizando el fenómeno desde una perspectiva legal y social. En el mismo se incluyen:

  • Los resultados de una encuesta a 8.500 usuarios del consumo colaborativo de cuatro países europeos (España, Italia, Bélgica y Portugal)
  • Análisis legal de 70 plataformas de consumo colaborativo
  • Identificación de indicadores independientes para la medición del impacto social, económico y medioambiental del consumo colaborativo, y resultados pioneros del estudio de triple impacto.
  • Análisis social de 70 plataformas de consumo colaborativo
  • Recomendaciones para plataformas y poderes públicos

Puede descargarse el informe completo pinchando en el adjunto que se encuentra más abajo