Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Movilidad, consumo sostenible y RSE

OCU valora positivamente el acuerdo de Paris sobre cambio climático

22 dic. 2015

El acuerdo que ha contado con las principales potencias mundiales es un punto de inflexión en la lucha sobre el cambio climático, se echa en falta mayor diligencia y concreción. Las medidas a adoptar entrarán en vigor a partir del año 2020.

OK

El pasado 12 de diciembre 195 países llegaron a un acuerdo para mitigar el cambio climático en París, acuerdo que se adoptará oficialmente en la sede de Naciones Unidas de Nueva York el próximo 22 de abril. Y esta vez han firmado todos, incluidos China y EE.UU.

Los acuerdos a los que se han llegado son:

- Mantener por debajo de los 2 ºC el incremento de la temperatura mundial y adoptar mecanismos necesarios para limitar el aumento a 1,5ºC.

- Los compromisos de reducción de emisiones nacionales entrarán en vigor en 2020 y se revisarán cada 5 años. Estos objetivos no son jurídicamente vinculantes, aunque sí el mecanismo de revisión de los compromisos.

- Financiación: los países desarrollados deberán movilizar más de 100.000 millones de dólares anuales desde 2020 para financiar medidas de mitigación y adaptación a los impactos que tendrá el cambio climático en los países en vías de desarrollo.

Dichas medidas son históricas y marcan un punto de inflexión en la colaboración internacional para hacer frente a un problema global. Es un primer paso y punto de partida imprescindible, el cual no había sucedido hasta la fecha en todas las anteriores Cumbres sobre el Clima.

 La fecha marcada para la puesta en funcionamiento de estos acuerdos es el 2020, aunque los estudios científicos ponen de manifiesto que para lograr el objetivo de un aumento de la temperatura por debajo de los 2ºC es necesario empezar a actuar mucho antes. Además echamos de menos en los acuerdos más detalles sobre cómo conseguiremos frenar el aumento de temperatura, no hay estrategia, prioridades, ni un plan concreto con objetivos intermedios.

Desde OCU consideramos que es necesario asegurar acciones nacionales en el corto plazo y cooperar a todos los niveles entre los gobiernos, las empresas, las ciudades y los ciudadanos. Es necesario definir y trabajar todos juntos para elegir un modelo energético diferente, para crear un nuevo tipo de ciudad, de empresas, de entorno, que utilice masivamente energías renovables en vez de energías fósiles, que haga un uso eficiente de la energía, que luche por la conservación de los bosques y los ecosistemas que actúan como protectores del clima.

Los consumidores podemos contribuir a desarrollar ese nuevo modelo de sociedad con nuestros hábitos de compra y actitudes diarias, y para ayudarles en OCU:

- Creamos artículos que demuestran cuál es la mejor opción en comportamientos habituales (como comprar, almacenar, instalar, mantener, reparar,..)

- Elaboramos comparadores de productos que incluyen el consumo energético y/o la huella ambiental que genera el producto desde que se produce hasta que ser procesa el residuo.

-Participamos en foros profesionales y académicos defendiendo la postura del consumidor.