Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Derechos del consumidor

OCU aplaude que se multe a las compañías que utilicen los datos de los usuarios sin permiso

12 sep. 2017

La Organización insiste en que los consumidores deben tener el control total de sus datos y un beneficio por del uso que las empresas hacen de ellos

La Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto una multa de 1,2 millones de euros a Facebook por vulnerar la normativa sobre protección de datos personales de los usuarios.

A pesar de que la compañía lo niega, la agencia ha constatado que la red social recopila, almacena y utiliza información de los usuarios para fines publicitarios sin haber obtenido consentimiento expreso para ello.

La agencia también ha constatado que la política de privacidad de Facebook contiene "expresiones genéricas y poco claras", y que los datos personales de los usuarios no son cancelados totalmente cuando dejan de ser útiles para el fin para el que fueron recogidos, ni cuando el usuario solicita explícitamente su eliminación.

Ante esta situación, OCU recuerda que los consumidores tienen derecho a tener el control absoluto de sus datos, que cada persona debe saber para qué se utilizan, cómo puede modificarlos, de qué manera puede cambiar su consentimiento, así como la posibilidad de acceder o recuperarlos fácilmente en cualquier momento para darle el uso que quiera.

A pesar de que la compañía ha argumentado que son los usuarios los que deciden qué información quieren añadir en su perfil y compartir con otros, OCU recuerda que esta petición debe presentarse de forma clara y explícita, y que el usuario debe conocer de forma precisa tanto los datos que la compañía va a recopilar, como su almacenamiento y el uso que le va a dar a los mismos.

Por su parte, ante el creciente negocio que las empresas están haciendo con los datos de sus clientes, OCU reivindica que éstos deben recibir una compensación económica justa y proporcional de los beneficios que generan las compañías con el uso de los mismos.

Para ello, OCU tiene en  marcha la campaña de recogida de firmas Mis datos son míos, por la que,  en nombre y con el apoyo de los consumidores, pide a los principales agentes del mercado (multinacionales tecnológicas, operadores de telefonía, etc), que asuman el compromiso de compartir de forma justa los beneficios que obtienen gracias a tus datos.

Para más información (medios de comunicación) Eva Jiménez Tfno. 917226061 prensa@ocu.org