Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU valora positivamente la suspensión del bloqueo de Telegram

25 mar. 2024

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consideraba que la suspensión era una medida que podría considerarse desproporcionada en relación con la finalidad perseguida, ya que por proteger a las empresas perjudicadas se podían ver afectados los derechos de acceso a contenidos legales de los demás usuarios. Por ello OCU celebra que se haya suspendido esta medida cautelar y se haya dictado hoy lunes una providencia en la que se acuerda, con carácter previo a la suspensión temporal de los recursos asociados a Telegram, solicitar a la Comisaría General de Información un informe sobre la plataforma Telegram.

 

En concreto, se solicita información sobre sus características, así como sobre la incidencia que pueda tener sobre los usuarios la suspensión temporal que acordó en un auto del pasado viernes y cuya ejecución queda en suspenso. Lo que preocupa especialmente a OCU.

 

OCU considera que una medida como es el bloqueo del acceso a las webs de carácter general e indiscriminado puede resultar desproporcionadas para la finalidad que se persigue. Telegram ofrece diferentes funcionalidades y contenidos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos señaló anteriormente que el alcance de una medida de esta naturaleza podría incurrir en exceso, afectando a contenidos lícitos protegidos por los derechos fundamentales: el derecho a la libertad de expresión no solo desde quien emite la información sino también de los usuarios que acceden a los servicios online lícitos.

 

OCU recuerda que es ilegal el acceso a contenidos protegidos sin la autorización de su titular, y considera adecuado que las autoridades persigan las conductas ilícitas. Asimismo, solicita que las medidas que se tomen para salvaguardar los derechos de la víctima e impedir la propagación del delito sean proporcionales y justificados teniendo en cuenta los demás derechos e intereses que se verán afectados por ellas.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación):

Teléfono: 91 722 60 61 prensa@ocu.org www.ocu.org