Salmón ahumado: OCU advierte de riesgos sobre la salud alimentaria durante el stiffening

10 abr. 2024
  • Algunas empresas polacas almacenan el salmón ahumado a -11ºC hasta tres meses frente a los cuatro días que se recomiendan hasta el loncheado.
  • Con el fin de garantizar la seguridad e higiene del salmón ahumado, OCU insta a las autoridades a aprobar la modificación del Reglamento 853/2004 que limita el tiempo de stiffening a no más de cuatro días.
  • OCU recuerda que la conservación de un alimento durante más de cuatro días precisa necesariamente de una congelación a -18ºC.
  • Información ampliada sobre el salmón ahumado.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicita a los grupos parlamentarios españoles con representación en el Parlamento Europeo que voten mañana jueves a favor de la entrada en vigor de la modificación del Reglamento 853/2004 que limita el tiempo de stiffening del salmón ahumado a no más de cuatro días con el fin de evitar riesgos sobre la salud alimentaria de los consumidores de este producto.

El stiffening es el periodo entre el ahumado del salmón y su posterior lonchado, durante el cual se admite una temperatura de conservación de -11ºC. Un periodo de unos pocos días, “tan corto como sea posible” según el Codex alimentario, que permite adaptar el procesado del salmón a los recursos de las empresas; para, por ejemplo, suspender la producción de este producto durante el fin de semana.

El problema viene cuando el stiffening se alarga más de unos pocos días. En 2020 una inspección de la Dirección General de Salud en Polonia detecto periodos de stiffening de hasta 3 meses, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria del salmón ahumado. OCU considera que una conservación prolongada de un producto de pesca más allá de varios días implica necesariamente la conservación del producto a una temperatura de congelación de -18 ºC, tal y como especifica la normativa europea; y así debería señalarse en su etiquetado.

Esta información ha sido elaborada por un equipo de profesionales sanitarios, nutricionistas, tecnólogos de los alimentos, estadísticos, abogados, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de salud y alimentación. Su trabajo se sustenta en la evidencia científica, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

Para más información (medios de comunicación):

Teléfono: 91 722 60 61 www.ocu.org