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OCU insta a Transporte a resolver las modificaciones horarias por la renovación Madrid- Sevilla

25 mar. 2024
  • OCU solicitó a RENFE y ADIF que, ante las obras de remodelación de las vías ferroviarias del tramo Madrid-Sevilla, los cambios horarios de los trayectos entre la capital y Toledo, Ciudad Real y Puertollano no supusieran un perjuicio para sus usuarios.
  • Ante la reclamación de OCU CLM, RENFE considera que la responsabilidad pertenece a ADIF, y viceversa; finalmente, no se ofrece una solución a una problemática que afecta a miles de usuarios.

Desde el día 15 de enero los trayectos de tren entre Madrid- Toledo y Madrid- Ciudad Real-Puertollano, ven afectados sus horarios debido a la remodelación que ADIF está llevando a cabo en las vías de alta velocidad entre Madrid- Sevilla.

 

Ante estos cambios que, lejos de beneficiar a los usuarios de estos trayectos les perjudicaban, OCU Castilla-La Mancha dirigió una reclamación y petición formal, tanto a la empresa encargada del mantenimiento y renovación de las vías (ADIF) como a la empresa encargada de prestar el servicio (RENFE).

 

Las respuestas de una y otra, fueron bastante evasivas: por un lado, RENFE insta a OCU a comunicar esta reclamación directamente a ADIF, por ser ésta la empresa encargada de llevar a cabo las obras de mantenimiento en la vías ferroviarias afectadas.

 

Por otro lado, ADIF indica que, aunque es la encargada de proceder a la remodelación de las vías férreas, no es la responsable de los cambios horarios del servicio de tren, puesto que es RENFE la empresa que decide de qué manera modifica estos horarios.

 

A tenor de esta premisa, dado que ambas empresas deciden eximirse de responsabilidad, pasándose el testigo, OCU CLM solicita al Ministerio de Transportes que inste a estas dos entidades con el objetivo de solventar esta situación.

 

OCU CLM ya solicitó que se cumpliesen los horarios estipulados, sobre todo en los primeros trenes de la mañana, pues el perjuicio que se genera a los trabajadores castellanomanchegos es preocupante.

 

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

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