Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Cierra un canal de Telegram que promovía las reseñas falsas, gracias a la colaboración de OCU

21 mar. 2024
  • OCU colabora en el cierre de un grupo de Telegram que instaba a sus suscriptores a ofrecer productos de Amazon gratis a cambio de “reviews” de 5 estrellas
  • Asimismo, OCU insta a la plataforma de mensajería a que revise este tipo de canales y cierre los que pudieran estar cometiendo un delito contra el mercado y los consumidores.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consigue, , que tras requerimiento a la plataforma de mensajería Telegram y una demanda interpuesta por Amazon, se haya cerrado uno de sus canales (@ProductosGratisES) que instaba a sus suscriptores a dar reseñas positivas de 5 estrellas a cambio de productos gratis disponibles en la tienda de Amazon.

OCU comunicó a Telegram la existencia de canales en su plataforma que incluyen enlaces en los que se insta a los participantes del canal a efectuar opiniones falsas en determinados productos que se venden a través de Amazon para así obtener gratis el producto promocionado.

Las indicaciones a los suscriptores para que efectúen reseñas falsas, ya que se exige que sean positivas, se pueden encuadrar en un delito del artículo 282 del Código Penal, es decir, un delito relativo al mercado y a los consumidores penado con hasta 1 año de prisión o con multa de hasta 24 meses, pudiendo derivarse también responsabilidad para Telegram, en caso de no tomar las medidas oportunas al respecto para mitigarlo

Asimismo, OCU solicitó a Telegram que revisara este tipo de canales a fin de cerrar los que puedan estar cometiendo el citado delito contra el mercado y los consumidores, siendo que Telegram podría también tener responsabilidad penal, civil y administrativa al permitir su existencia y proveer de soporte a promociones fraudulentas. 

OCU, con el objetivo de perseguir las opiniones falsas, ha conseguido dar un paso más contra estas prácticas comerciales desleales que impiden a los consumidores tener información transparente y veraz cuando adquieren online productos o servicios.