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Análisis OCU de neumáticos 215/55 R 17: diferencias de hasta 7 metros en la distancia de frenado

25 abr. 2024
  • Las pruebas sobre suelo seco revelan diferencias de hasta 5,5 metros circulando a 100 km/h; y de 7,0 metros sobre suelo mojado a 80 km/h.
  • La diferente duración de los neumáticos es también llamativa: varía entre los 69.300 kilómetros y los 27.200 kilómetros según el modelo elegido.
  • Otro aspecto importante es la eficiencia en la rodadura. Hay neumáticos que consiguen ahorrar hasta 500 euros durante su vida útil.
  • Información ampliada sobre el análisis este tipo de neumáticos, así como sobre su identificación y uso seguro.

Un análisis de 16 neumáticos de la categoría 215/55 R17, habitual en SUV compactos y pequeños como el Hyundai Kona, el Kia Niro, el MG ZS, el Nissan Juke, el Seat Ateca o el Skoda Karoq, revela importantes diferencias de precio y calidad, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

 

El dato más significativo del estudio, publicado en la revista OCU Compra Maestra, es el que afecta a la seguridad, en concreto a la distancia de frenado. Frente a un neumático como el Continental Premium Contact 7 que es capaz de frenar en apenas 35,4 metros circulando a 100 km/h sobre suelo seco, el Semperit Speed-Life 3 necesita 40,9 metros. Es decir, 5,5 metros más de distancia, que pueden representar la diferencia entre chocar o no con el vehículo de delante o evitar un atropello.

 

Como era esperable, las prestaciones disminuyen si el suelo está mojado. Con el coche circulando más lentamente, a 80 km por hora, el mejor modelo vuelve a ser el Continental, que necesita algo más de 28 metros, mientras que el peor, en este caso el Goodride Solmax 1, precisa 35 metros. O lo que es lo mismo, 7 metros más.

 

Las diferencias de duración entre neumáticos de la misma categoría son también muy llamativas: entre 27.200 km de vida útil del Vredestein Ultrac y los 69.300 km del Kumho Ecsta; o lo que es lo mismo, hasta 42.100 km más de rodadura. Un dato que merece la pena valorar, dado que el coste medio de algunos neumáticos supera los 100 euros la unidad.

 

Otro aspecto menos conocido, pero que influye igualmente en el coste final de un neumático, es la eficiencia de la rodadura, que depende tanto del material en el que está fabricado como su dibujo. Así, teniendo en cuenta el precio de las ruedas, el consumo de combustible y la duración, el ahorro entre el mejor y el peor para los cuatro neumáticos supera los 500 euros cada 50.000 km.

 

Entre los mejores neumáticos analizados, OCU destaca dos modelos:

 

Continental Premium Contact 7. Precio: entre 139 y 177 euros. Frenado en seMco (100 km/h): 35 metros; en mojado (80 km/h): 28 metros. A favor: Muy buen comportamiento al frenar, tanto en asfalto seco como en mojado. Excelente duración de los neumáticos. En contra: La eficiencia de rodadura es mejorable, lo mismo que su resistencia al aquaplaning; y es pesado lo que aumenta su impacto ambiental. 

 

Kumho Ecsta HS52. Precio: entre 94 y 137 euros. Frenado en seco (100 km/h): 38 metros; en mojado (80 km/h): 33 metros A favor: Gran duración de sus gomas, que alcanza los 70.000 km. En contra: Elevado nivel de ruido y la resistencia al aquaplaning, que sin ser mala es mejorable. 

 

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

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