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Elecciones País Vasco: OCU pide mejoras en la protección a los consumidores

16 abr. 2024
  • Solicita una protección reforzada para los consumidores vulnerables que permita respetar de forma eficaz los derechos de los que están en situaciones de inferioridad.
  • Reclama un plan de reducción de las listas de espera y la mejora de los servicios asistenciales para los mayores, así como aumentar el número de psicólogos en atención primaria.
  • Exige medidas poner a disposición del mercado mayor número de vivienda para cubrir la amplia demanda de un derecho básico.

De cara a las elecciones del próximo 21 de abril la Delegación en el País Vasco de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha enviado a los partidos políticos que concurren a estos comicios un documento que recoge diferentes medidas que tienen como objetivo mejorar la protección de los derechos de los consumidores.

 

Se trata de una cita importante que sin duda marcará el futuro. El impacto de la pandemia y la crisis energética y de precios han hecho mella en los ciudadanos, que reclaman medidas para cohesionar y fortalecer los mecanismos de protección ante un futuro rodeado de incertidumbres.

 

La Nueva Agenda Europea del Consumidor señala el camino hacia una transición ecología y digital que garantice un alto nivel de protección de los consumidores en una economía global, todo ello sin olvidar a los más vulnerables.

 

Una vez más los problemas de los consumidores se centran no tanto en la formulación de nuevos derechos de los consumidores sino en búsqueda de mecanismos eficaces de protección, entre los que destacan el ejercicio de acciones colectivas en defensa de sus intereses.

 

La transición ecológica y digital deben llevar a una sociedad más sostenible, donde es necesario abordar nuevos derechos como la reparabilidad o la protección frente a los riesgos emergentes de la Inteligencia Artificial.

 

Entre las diferentes medidas destacan:

 

Desarrollar planes públicos de apoyo y promoción de las empresas con propósito (SBIC), como estrategia de fomento del consumo sostenible. Estas corrientes están llegando con sus mensajes a muchas personas y están contribuyendo de forma clara al fomento de hábitos de consumo sostenible. Es deseable, en consecuencia, que las administraciones nacionales, regionales y locales, se impliquen en su apoyo.

 

Campañas apoyo al comercio local. Euskadi Bono Denda. Mantenimiento de campañas de apoyo al comercio local. Y promoción de iniciativas que busquen reforzar el propio comercio local de la región, mediante descuentos de las compras en todos esos negocios que sostienen los barrios vascos: las pymes, los autónomos y las microempresas.

 

Mantenimiento y promoción del transporte público. Renfe Euskadi. Las medidas de impulso al transporte público emprendidas están siendo un buen test para ver la efectividad en la reducción tráfico. Es necesario mantener en el tiempo la gratuidad/reducción de precio del transporte público y se deben completar con otras medidas como garantizar la intermodalidad de los títulos de transporte, el incremento de líneas y la mejora de frecuencia, para garantizar que el transporte público sea una alternativa al privado para la inmensa mayoría de los ciudadanos.

 

Ayudas para la compra del vehículo eléctrico. Mas puntos de recarga. Para acelerar la descarbonización del parque móvil: Es necesario ampliar las ayudas a la compra del coche eléctrico, también a los de segunda mano más asequibles, a los híbridos enchufables y a otros vehículos como las bicicletas y patinetes eléctricos o convencionales, que son con diferencia los vehículos más sostenibles. Es necesario un decidido impulso a la apertura de nuevas estaciones recarga eléctrica en las poblaciones a precios asequibles (por ejemplo, en plazas de aparcamiento en la calle, edificios públicos, Etc.) para quienes no disponen de plazas propias de aparcamiento, pero también en las carreteras, de modo que cuenten con al menos una estación de carga cada 50 km con varios cargadores rápidos.

 

Promover planes para la mejora de la eficiencia energética en los hogares. Tanto en lo que se refiere al continente como a los contenidos. Tener en cuenta la implementación de estos, sobre todo para los colectivos vulnerables que podrían quedar todavía en una situación de vulnerabilidad mayor. Dirigido sobre todo a la reducción del consumo de energía, uso de aparatos más eficientes (por ejemplo, bombas de calor) y mejora de las condiciones de habitabilidad de los edificios.

 

Real Decreto sobre el Consumidor Vulnerable. Son necesarios desarrollos normativos adicionales que hagan realidad la protección reforzada del consumidor vulnerable en sus diferentes dimensiones. Para facilitar la identificación y el acceso a las ayudas, se pide la creación de un registro de consumidores vulnerables que permita a administraciones y empresas identificar a estos consumidores para acceder a las ayudas y beneficios destinados a estos consumidores.

 

Derecho a la vivienda. Ampliación del parque de vivienda pública. Creciente problema de acceso a la vivienda, donde la demanda supera con creces a la oferta, lo que lleva a importantes subidas de precios, lo que acaba haciéndola inaccesible, sobre todo a los colectivos más desfavorecidos.

 

Ampliación del parque de vivienda pública en Alquiler. La solución al desajuste pasa por la inversión en vivienda pública de alquiler. En la actual coyuntura se debería apostar seriamente por promover este tipo de vivienda, facilitando el acceso de los colectivos más desfavorecidos en las grandes urbes y favoreciendo a su vez la bajada de precios. Incentivar, mediante medidas fiscales, que los pisos cerrados sean puestos a disposición del mercado garantizando a los propietarios la seguridad de recuperación de los inmuebles y los cobros.

 

Mejorar el acceso a los servicios de sanidad pública. Falta información sobre los tiempos de espera en atención primaria y una mayor transparencia en la gestión de las listas de espera que incluya la totalidad del proceso de atención, desde la atención primaria hasta la resolución del proceso. Además, se debe generalizar la garantía de los tiempos máximos de espera fijados por las CCAA, haciéndolos extensivos a las consultas de atención primaria. Y debe cumplirse la recomendación del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria aprobado en 2019 por el Consejo Interterritorial de Salud que señala que las peticiones de cita no urgentes se atiendan en menos de 48 horas.

 

Aumentar el número de psicólogos en atención primaria. La salud mental es parte inherente de la salud. Pese al incremento en las tasas de prevalencia de los trastornos mentales comunes (ansiedad, depresión y por somatización), el acceso a los servicios de salud mental en la sanidad púbica es muy limitado. Se necesitan más psicólogos clínicos y que se incluyan en los servicios de atención primaria.

 

Mejorar los servicios y calidad asistencial a las personas mayores. Recientemente se han aprobado nuevos criterios asistenciales mínimos en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Sin embargo, aunque suponen una ligera mejoría, es insuficiente y su plazo de aplicación es muy dilatado. Es necesario humanizar e individualizar la atención sociosanitaria al colectivo de personas mayores, y mejorar la calidad asistencial que reciben con más recursos humanos y materiales.

 

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de abogados, economistas, ingenieros, profesionales de la salud y la alimentación, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de salud y alimentación. Su trabajo se sustenta en los principios de la evidencia científica, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación):

Teléfono: 91 722 60 61 www.ocu.org