Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

OCU presenta la sexta demanda colectiva para defender a los afectados por el cártel de coches

11 abr. 2024
  • La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presenta la sexta demanda colectiva contra los fabricantes de las marcas Ford, Mitsubishi y BMW.
  • Los afectados podrían recuperar el 10,61% más intereses, lo que en términos prácticos equivale a una indemnización total de entre un 14% y un 17,5% en función de la fecha de compra.
  • Gracias al esfuerzo realizado por la Organización, no es necesario entregar una provisión de fondos ni asumir las costas en caso de una eventual condena.
  • Para unirse a la campaña sólo hay que acceder a este enlace.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presenta la sexta demanda colectiva, ante los Juzgados de lo Mercantil de Valencia, en esta ocasión contra los fabricantes de las marcas Ford, Mitsubishi y BMW, a los que les reclama una indemnización para los consumidores afectados por el cártel de coches.

 

Esta indemnización pretende resarcir a los propietarios que pagaron un sobreprecio en la compra de sus vehículos debido al pacto colusorio realizado por las citadas marcas.

 

Gracias a la legitimación especial de esta asociación, que ostentan solo las organizaciones de consumidores más representativas, OCU ejercita una acción colectiva por intereses difusos, es decir, por los intereses de los afectados por el mencionado cártel de automóviles.

 

OCU, merced al análisis pericial efectuado, solicita el 10,61% del precio de compra, en concepto de indemnización por el perjuicio ocasionado a los consumidores, que adquirieron un vehículo por un importe superior del que deberían haber pagado de no haber existido acuerdos contrarios a la competencia. A este importe se han de añadir los intereses de demora, desde la adquisición del vehículo, lo que equivaldrá por tanto a una indemnización total de entre un 14% y un 17,5% en función de la fecha de compra.

 

En la práctica esto quiere decir que los compradores de un vehículo de las siguientes marcas y en las siguientes fechas, son los beneficiarios de esta acción, por ser los periodos acreditados en el que los correspondientes fabricantes participaron en el pacto ilegal:

- Ford: de febrero de 2006 a julio de 2013.

- Mitsubishi: de marzo de 2010 a agosto de 2013.

- BMW: de junio de 2008 a agosto de 2013.

 

Dos de las demandas presentadas en octubre de 2023 ya han sido admitidas a trámite. Esperamos que esta que se presenta ahora corra la misma suerte y se haga justicia para los afectados.

 

Para incorporarse a esta acción cualquier consumidor afectado puede hacerlo por internet en unos sencillos pasos a través de la web de OCU:

https://www.ocu.org/especiales/reclamacion-concesionarios

 

OCU ofrece las condiciones económicas posiblemente más ventajosas del mercado para los que decidan unirse a esta acción, que, aunque son más favorables para los socios suscriptores, en cualquier caso incluyen abogado, procurador y perito sin necesidad de aportar provisión de fondos y que solo tendrán que abonar en caso de estimación de la demanda. En caso de desestimación de la demanda, los afectados no tendrán que pagar honorarios ni asumir una eventual condena en costas.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de economistas, abogados, estadísticos, ingenieros y editores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de consumo. Su trabajo se sustenta en los principios de ahorro, calidad, eficiencia y sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación) Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org