Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Alisado del cabello: OCU aconseja evitar los productos con ácido glioxílico

12 abr. 2024
  • Este ingrediente podría ser responsable de lesiones renales por la acumulación de cristales de oxalato cálcico en los riñones.
  • OCU ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios que investigue la nefrotoxicidad del ácido glioxílico y, en caso de confirmarse, valore la retirada de los productos que lo incluyan.
  • Información ampliada sobre el uso del ácido glioxílico en cosmética.

En base a un estudio publicado en marzo por el New England Journal of Medicine que asocia la presencia del ácido glioxílico en alisadores de cabello con un riesgo de lesiones renales, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja comprobar en su etiquetado la ausencia de este ingrediente (glyoxylic acid en inglés).

 

El citado estudio expone el caso de una mujer joven sin antecedentes médicos que sufrió varios episodios de daño renal agudo con vómitos, diarrea, fiebre y dolor de espalda coincidiendo siempre con un alisado de cabello en la peluquería realizado con un producto que contenía un 10% de ácido glioxílico. Los investigadores, tras repetir el tratamiento con ratones, comprobaron que a las 24 horas sus riñones acumulaban cristales de oxalato cálcico, lo que se asocia con un riesgo de insuficiencia renal aguda.

 

OCU advierte que el uso de ácido glioxílico en alisadores de cabello no es raro. Sobre todo, desde la progresiva eliminación de otro ingrediente con funciones de alisado, como es el formaldehído, por considerarse una sustancia carcinógena y un sensibilizante cutáneo. Aunque su empleo es más habitual en productos de alisado uso profesional, también puede encontrarse en alisadores de venta en supermercados y en gamas de productos complementarios al alisado, como champús y cremas de peinado por sus propiedades suavizantes.

 

OCU ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que investigue la nefrotoxicidad del ácido glioxílico y valore la restricción de este ingrediente en el Reglamento de Cosméticos, así como la retirada del mercado de los productos que lo incluyan.

 

Esta información ha sido elaborada por un equipo de profesionales sanitarios, nutricionistas, tecnólogos de los alimentos, estadísticos, abogados, editores y diseñadores de OCU que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de salud y alimentación. Su trabajo se sustenta en la evidencia científica, la calidad, la eficiencia y la sostenibilidad, pero sobre todo en la independencia que le proporcionan sus más de 190.000 socios activos.

 

Para más información (medios de comunicación):

Teléfono: 91 722 60 61 www.ocu.org