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La tramitación del Impuesto de sucesiones en País Vasco es mejorable, según OCU

23 jul. 2021
  • Álava no dispone de un servicio de confección de la autoliquidación, carece de herramientas on line para la valoración de inmuebles y no admite la presentación telemática.
  • Guipúzcoa, por su parte, tampoco dispone de un servicio en oficina para la confección de la autoliquidación, pero al menos admite la presentación y el pago telemático.
  • Vizcaya, en cambio, sí dispone de un servicio para la confección de la autoliquidación y también admite su presentación on line. Sin embargo, carece de herramientas on line para la valoración de inmuebles y tampoco acepta el pago telemático.

Un estudio comparativo sobre la gestión del Impuesto de Sucesiones realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios revela significativas diferencias entre comunidades autónomas. En concreto, las tres provincias vascas destacan por la falta de servicios de ayuda para la tramitación de la autoliquidación.

 

Tal y como se explica en un artículo publicado en la revista Dinero y Derechos de julio, la Hacienda Foral de Álava no dispone de un servicio en oficina para la confección de la autoliquidación, carece de herramientas on line para la valoración de inmuebles y no admite la presentación telemática.

 

La Hacienda Foral de Guipúzcoa, por su parte, tampoco dispone de un servicio en oficina para la confección de la autoliquidación, pero al menos admite la presentación y el pago on line, aunque solo mediante el Certificado FNMT o el identificador autonómico.

 

La Hacienda Foral de Vizcaya, en cambio, sí dispone de un servicio para la confección de la autoliquidación y también admite su presentación on line. Es más, admite que el heredero le presente los documentos y que sea la administración la que calcule el impuesto y mande la liquidación cuando la tenga lista. Sin embargo, carece de herramientas on line para la valoración de inmuebles y tampoco acepta el pago telemático. Y al igual que Guipúzcoa, solo contempla los identificadores del Certificado FNMT y el identificador autonómico, no así el DNI electrónico o la Clave PIN.

 

Información ampliada en este enlace.

 

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