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Movilidad, consumo sostenible y RSE

OCU alerta de la escasa cobertura que ofrece el seguro del hogar a ciclistas y usuarios de patinetes

21 ene. 2020
  • Los capitales que cubren la responsabilidad civil familiar en los seguros del hogar rara vez alcanzan los 600.000 euros, insuficientes cuando hay lesiones graves o fallecimiento
  • Además, estos seguros no siempre cubren los vehículos de movilidad personal eléctricos, como las bicicletas y patinetes eléctricos
  • De momento, ciclistas y usuarios de patinetes deberían al menos comprobar que están asegurados por su seguro del hogar e incrementar el capital cubierto lo máximo posible
El incremento en el uso de la bicicleta y el patinete eléctrico en las ciudades está aumentando el número de siniestros relacionados con su uso. Según datos de 2018 la Fiscalía de Seguridad Vial, los vehículos de movilidad personal (como los patinetes) estuvieron implicados en 273 accidentes con víctimas, de las cuales 5 fallecieron. Y la DGT estima que los datos podrían triplicarse en 2019. Unas cifras preocupantes si sumamos los 40 ciclistas fallecidos durante el año pasado solo en vías interurbanas.

Aunque para conducir los vehículos de movilidad personal no hace falta contratar un seguro obligatorio, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja contar con algún tipo de cobertura por responsabilidad civil. Habitualmente los ciclistas y los usuarios de vehículos de movilidad personal sin motor (monopatín, patines…) suelen beneficiarse de esta cobertura familiar en el seguro del hogar. Pero su cuantía es muy reducida (rara vez llega a los 600.000 euros) y no siempre incluye de forma expresa los vehículos de movilidad personal con motor, como bicicletas y patinetes eléctricos. 

Por eso OCU va a pedir a la Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) que:

- Se amplíen significativamente los capitales cubiertos para la responsabilidad civil familiar en los seguros de hogar, para alcanzar las indemnizaciones que pueden establecerse por los tribunales en caso de daños personales, donde se suele utilizar el baremo de accidentes de tráfico, que actualmente valora de forma más elevada las cuantías de daños para lesiones graves y fallecimiento. Las compañías de seguros tienen capacidad para, mediante reaseguros y coaseguros, alcanzar esos límites tal y como hacen los seguros del automóvil, sin que repercuta sustancialmente en la prima.

- Se incluyan en la cobertura todos los ámbitos de la vida cotidiana en los que pueda manifestarse una responsabilidad civil familiar, incluidos los vehículos de movilidad personal que no entran dentro del ámbito del seguro obligatorio de vehículos a motor.

Mientras tanto, OCU recomienda a ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal confirmar que su seguro del hogar incluye la responsabilidad civil para su vehículo; y solicitar expresamente que se incremente hasta por lo menos 600.000 euros, que suele ser el límite máximo habitual en la actualidad. El seguro no suele encarecerse demasiado (unos 10 o 20 euros al año) y estará mejor cubierto.

Para más información (medios de comunicación): Tel. 917226061 prensa@ocu.org www.ocu.org 

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