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Movilidad, consumo sostenible y RSE

DIESELGATE: vista oral del proceso de los 7.500 afectados que representa OCU contra VOLKSWAGEN

17 feb. 2020
  • A pesar de las maniobras de la empresa para retrasar su inicio, hoy tiene lugar la vista oral del proceso contra Volkswagen
  • OCU exige más de 22 millones de indemnizaciones para los 7.500 afectados que representa
  • La vía civil es la única posibilidad abierta en España para que los consumidores afectados puedan recibir una justa compensación por el escándalo de las emisiones
  • OCU pide una reforma de las acciones colectivas que permita eliminar los obstáculos para que los consumidores puedan exigir indemnizaciones

Hoy, tras más de 4 años y medio desde que estalló el escándalo Volkswagen, se celebra, en el juzgado de lo Mercantil nº1 de Madrid, la vista oral de la demanda colectiva que OCU presentó en defensa de más de 7.500 consumidores afectados.

 

OCU ha llevado a cabo diferentes acciones en defensa de los afectados, que, ante la negativa de la empresa a asumir su responsabilidad frente a los consumidores engañados, le han obligado a acudir a los tribunales. La acción judicial se inició en junio de 2017 tras un intento fallido de conciliación. En dicha demanda la organización exige más de 22 millones de euros en indemnizaciones en concepto de daños y perjuicios, alrededor de 3.000 euros por persona afectada.

 

OCU considera acreditado que Volkswagen diseñó y puso en marcha un sistema para engañar a las autoridades y los consumidores sobre las emisiones reales de algunos de sus vehículos. Como consecuencia de este engaño, OCU considera que los usuarios afectados tienen derecho a ser indemnizados por el perjuicio sufrido, en condiciones similares a los consumidores americanos y australianos, donde la empresa ha llegado a acuerdos con los afectados. La situación es totalmente distinta en Europa, que, ante la pasividad de distintas administraciones, ha obligado a organizaciones de consumidores de toda Europa a acudir a los tribunales para que exigir la indemnización a la que tienen derecho los afectados.

 

OCU recuerda que, en la actualidad, la única vía abierta en España para reclamar una indemnización es la vía civil, puesto que las acciones penales han sido trasladadas a Alemania, y en las mismas no cabe la posibilidad de solicitar indemnizaciones.

 

En este sentido, OCU señala que ya hay sentencias favorables a los consumidores por demandadas similares en otros países de Europa y advierte en todo caso que, aunque, en otros países los jueces puedan declarar la responsabilidad de la empresa los consumidores deberán iniciar un procedimiento individual en España para reclamar la indemnización.

 

Pasividad de la Administraciones Españolas

 

OCU denuncia la pasividad de las diferentes Administraciones Españolas que más de 4 años después aún no han sancionado a la empresa. Esta actitud contrasta con las multas impuestas por las autoridades americanas, australianas o incluso europeas. A modo de ejemplo mientras la Agencia de Consumo Catalana procedía a archivar todas las reclamaciones recibidas por parte de los usuarios, las autoridades polacas han impuesto una multa de 28 millones de euros por las mismas prácticas que la Agencia Catalana ha considerado que cumplían la Ley. Un ejemplo de lo barato que les resulta en España a las empresas engañar de forma masiva a los consumidores. OCU considera necesario endurecer las sanciones por infringir la normativa de protección de los consumidores.

 

Necesidad de reforma de las acciones colectivas

 

Para OCU el caso Volkswagen, es un perfecto ejemplo de la dificultad que tiene en España el desarrollo de acciones colectivas en defensa de los consumidores. A este ejemplo se unen otros (Banco Popular, Clausulas suelo, Gastos hipotecarios, Idental, Concesionarios) que tienen un denominador común, el enorme retraso que acumulan y que desincentiva que los consumidores reclamen una justa indemnización.

 

Por todo ello OCU ha pedido al nuevo Ministerio de Consumo, que, en línea con las medidas propuestas por la Comisión Europea, impulse una reforma de las acciones colectivas que facilite que los consumidores puedan reclamar indemnizaciones ante los fraudes masivos.

 

Declaraciones en vídeo de Ileana Izverniceanu, directora de comunicación y relaciones institucionales de OCU:

 

 

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 - prensa@ocu.org www.ocu.org

 

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