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Derecho europeo del consumo

OCU celebra en Sevilla un encuentro con las organizaciones de consumidores del grupo Euroconsumers

10 dic. 2019
Participan además de OCU, las organizaciones del grupo Euroconsumers, Test Achats de Bélgica, Altroconsumo de Italia y Deco Proteste de Portugal 
Se abordará la situación de las acciones judiciales coordinadas en casos como Volkswagen y Facebook, que afectan a millones de consumidores en toda Europa 
En el encuentro participará el delegado de OCU en Sevilla que informará acerca de la activad de OCU en la ciudad 
 

Sevilla, 10 de diciembre de 2019. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) organiza hoy en Sevilla una reunión con las asociaciones de consumidores que forman parte del grupo Euroconsumers, Test Achats de Bélgica, Altroconsumo de Italia y DecoProteste de Portugal para coordinar las acciones de defensa de los consumidores que desarrollan de forma conjunta en escándalos como Facebook o Volkswagen. 

Las asociaciones del grupo Euroconsumers están llevando de manera coordinada importantes acciones en defensa de los consumidores. En el caso Volkswagen, todas las asociaciones han emprendido procedimientos judiciales en sus respectivos países para exigir una justa compensación a los afectados por el engaño sobre el nivel de emisiones de sus vehículos. En Italia, Bélgica Portugal y España la acción judicial ya ha sido admitida a trámite en la vía civil, en conjunto más de 95.000 consumidores participan en diverso grado de las acciones judiciales. 

La situación es distinta por cada país En España OCU representa a 7.200 consumidores. En Bélgica, Test Achat ha conseguido la apertura de una acción colectiva y representa en una acción colectiva por intereses difusos a todos los consumidores de Bélgica afectados, además lleva a cabo 4.000 acciones individuales para los que adquirieron su vehículo antes de 2014. En Portugal la acción colectiva ha sido admitida también una acción colectiva por intereses difusos y 5.000 consumidores se han sumado a la campaña. En Italia, además del procedimiento judicial abierto y 78.000 consumidores adheridos Altroconsumo ha conseguido mediante su denuncia que la autoridad italiana de competencia haya impuesto una multa de 5 millones de euros a Volkswagen.

Cuatro años después de que surgiera este escándalo, Euroconsumers sigue luchando por las víctimas de Dieselgate, y tiene la firme intención de no parar hasta que todos los consumidores que representa reciban una compensación justa. Mientras esto llega, Euroconsumers se ha dirigido en una carta abierta a la nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, invitándola a trabajar por una sociedad europea fuerte, respetuosa y fiable que sólo se conseguirá si se respetan a los consumidores y pidiéndole apoyo para consumidores europeos afectados por el dieselgate y que presione al grupo Volkswagen para que finalmente empiece a compensar a sus clientes afectados por el escándalo.

En el caso Facebook, en la primavera de 2018, una vez comprobado que el escándalo de Cambridge Analytica era solo la punta del iceberg de una práctica comercial generalizada de la que consideran responsable a Facebook, las organizaciones de Euroconsumers han presentado 4 acciones colectivas en Bélgica, Italia, España y Portugal contra Facebook, pidiendo una compensación de al menos 200 euros para todos los usuarios de Facebook por el mal uso de sus datos. Hasta ahora, más de 250,000 consumidores se han inscrito para unirse a nuestras acciones. Las organizaciones de Euroconsumers consideran que los consumidores merecen más respeto y reconocimiento de su papel central en la economía de datos y, cuando los consumidores son engañados, deben ser compensados. Mientras que en España la demanda colectiva ya ha sido admitida, en Italia, Bélgica y Portugal se encuentra pendiente de resolución. 

Para Ileana Izverniceanu, directora de Comunicación de OCU “es un orgullo para nuestra asociación pertenecer al grupo Euroconsumers, lo que nos da la posibilidad de compartir las experiencias de las diferentes organizaciones y aprovechar las sinergias del trabajo en común, que nos hacen más fuertes en nuestra labor y nos permite trasladar todo este trabajo en beneficio de los consumidores también a nivel local en Sevilla”. Para OCU, señala lleana Izverniceanu “es una prioridad la cercanía con sus socios como lo demuestra la apertura de una delegación en Sevilla”.   

Euroconsumers representa en Europa a más de un millón de familias y es la entidad líder en la defensa de los consumidores a nivel mundial. Marco Pierani director de Asuntos Públicos y Relaciones con los Medios de Comunicación en Euroconsumers ha señalado que “Como organizaciones de consumidores modernas y pragmáticas, siempre miramos más allá de la protección del status quo para nuestros socios y consumidores en general, interpretando nuestra misión desde una perspectiva dinámica. Enfocamos la protección de los intereses económicos de los consumidores en el mercado desde una perspectiva completamente nueva que contempla el consumo como motor del desarrollo. Si bien seguimos fortaleciendo nuestras actividades de aplicación privada e intervenimos cuando hay violaciones claras e inaceptables, como en las acciones colectivas contra Facebook y Volkswagen, presentadas en todos los países de la UE de nuestro Grupo, también estamos reforzando nuestra capacidad para trabajar en colaboración con Las principales marcas mundiales para ayudarles a elevar el nivel de protección de los consumidores, especialmente en la economía digital, a diseñar mejores productos y servicios y a mejorar aún más el empoderamiento del consumidor. "

Para dar a conocer las conclusiones de la reunión ha OCU ha organizado un encuentro en el que participarán diferentes administraciones, entidades relacionadas con el ámbito del consumo y los socios de OCU que tendrá lugar a las 18:30 en el centro cívico “La Buhaira”. 

 

Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org

 

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de consumidores, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los consumidores en España, con transparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los consumidores se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.