Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Salud

OCU pide investigar y legislar las nanopartículas en cosméticos para evitar posibles riesgos

18 sep. 2019
La Organización de Consumidores ha remitido una carta a la AEMPS para solicitar una investigación adicional que permita conocer a fondo las características de cada nanopartícula y descartar posibles riesgos para el consumidor
La Organización cree que la presencia de nanopartículas en cosméticos debe ser una mención obligatoria en el envase de todos los productos con nanopartículas y que las infracciones de las normas de etiquetado deben sancionarse
OCU advierte que el riesgo más claro está en la inhalación y desaconseja utilizar nanomateriales en aerosoles y pulverizadores que pueden quedar en el aire
OCU considera además que la legislación sobre sustancias químicas en la Unión Europea (UE) debe adaptarse para poder evaluar específicamente estos nuevos materiales
 

Ante la falta de datos sobre la repercusión que las nanopartículas pueden tener en la salud de las personas y en el medioambiente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha remitido una carta a la Agencia Española de Productos Sanitarios (AEMPS), para solicitar que se lleve a cabo una investigación a fondo que permita conocer las características de estas moléculas y descartar posibles riesgos para el consumidor.

 

Las nanopartículas son partículas de pequeñísimo tamaño (de 1 a 100 nanómetros) que se comportan de forma distinta a otros materiales similares que no están en forma nano. En el caso de los cosméticos, se usan en cremas solares, antiarrugas, hidratantes, dentífricos o esmaltes de uñas, en forma de nanoemulsiones, liposomas, nanocápsulas o polvos micronizados.

 

Estas nanopartículas mejoran la estabilidad de ingredientes como vitaminas, antioxidantes, ácidos grasos, o fragancias. Además, aumentan la fotoestabilidad, eficacia y tolerancia de varios filtros ultravioletas y hacen que algunos productos, como las cremas solares, sean más fáciles de aplicar. 

 

OCU advierte que actualmente no es posible establecer la total inocuidad de estas nanopartículas, aunque sí se conoce que el riesgo más claro está en la inhalación. Por eso, la Organización desaconseja utilizar nanomateriales en aerosoles y pulverizadores que pueden quedar en el aire, ya que la inhalación de nanopartículas de dióxido de titanio, por ejemplo, puede producir toxicidad e inflamación en el pulmón, e incluso algunos estudios las han relacionado también con el desarrollo del cáncer.

 

OCU aclara que, en la lista de ingredientes de los cosméticos, la palabra nano debe aparecer (entre corchetes) junto al ingrediente que está en ese formato para que el consumidor conozca esta información y pueda así elegir. Sin embargo, esto no siempre se declara.

 

Por eso, la Organización de Consumidores ha solicitado a la AEMPS que:  

  • Las nanopartículas sean una mención obligatoria en el envase de todos los productos que las contengan. Y las infracciones de las normas de etiquetado sean sancionadas.
  • Los fabricantes tengan que demostrar la seguridad de los productos que lancen al mercado con nanopartículas.
  • Se investigue de manera adicional sobre los riesgos de estas sustancias, porque sus efectos en las personas aún no se conocen en su totalidad
  • La legislación sobre sustancias químicas en la UE se adapte para poder evaluar específicamente estos nuevos materiales.

 Para más información (medios de comunicación): Teléfono: 91 722 60 61 – prensa@ocu.org www.ocu.org

 

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de usuarios, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los usuarios en España, con transparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los usuarios se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.