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Movilidad, consumo sostenible y RSE

OCU considera un paso atrás el nuevo plan de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid

30 sep. 2019
 
Cree que las principales medidas que contempla el plan no van a contribuir a mejorar la calidad del aire y la movilidad de los ciudadanos de Madrid 
Considera que volver a permitir el acceso a miles de vehículos con etiqueta C que ya tenían prohibido el acceso al centro de la ciudad es un auténtico paso atrás en la protección de la salud de los ciudadanos
Pide más concreción en algunas medidas propuestas que en general no desincentivan el uso del vehículo privado, responsable de la mayor parte de la contaminación ambiental
Valora de forma positiva la creación de líneas de autobuses gratuitas y las ayudas a la sustitución de vehículos contaminantes
Cree más ambicioso y realista el nuevo plan de bajas emisiones anunciado por el Ayuntamiento de Barcelona 
 

Madrid, 30 de septiembre de 2019. A falta de un análisis más profundo de las medidas presentadas hoy por el Ayuntamiento de Madrid dentro de la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental “Madrid 360”, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que suponen un auténtico paso atrás en la mejora de la calidad del aire en la ciudad de Madrid.

 

De entre todas las medidas hoy anunciadas destaca la posibilidad de que los vehículos con distintivo C con más de un viajero puedan circular por el área de bajas emisiones “Madrid Central” lo que provocará que cientos de miles de vehículos al día vuelvan a circular por esta área perjudicando a la calidad del aire y a la propia movilidad en la ciudad. OCU recuerda que un encuesta sobre la opinión de los ciudadanos sobre la movilidad llevado a cabo en 2018, señalaba que el 81% de los ciudadanos considera necesario restringir el tráfico de los vehículos más contaminantes en determinadas aéreas para mejorar la calidad del aire.

 

De la misma forma, OCU considera testimonial la peatonalización de la Puerta del Sol, que ya tiene limitado el acceso solo al transporte público o la sustitución de calderas, medidas que, aunque positivas, van a tener un escaso impacto en la movilidad y la calidad del aire.

 

OCU considera la creación de una “línea cero” de transporte público sin emisiones y gratuita una medida positiva. Sin embargo, su eficacia dependerá de la frecuencia y el recorrido. En este sentido pide al Ayuntamiento de Madrid que tenga en cuenta las necesidades reales de los ciudadanos para convertir en esta línea en una alternativa real al uso del vehículo privado.

 

De igual manera considera positivo que se rebaje el precio de los parkings públicos, aunque no se precisa la cuantía de la reducción de precios. Aunque OCU echa de menos la falta un plan más ambicioso para la construcción de aparcamientos disuasorios en los accesos a Madrid, medida que muchos especialistas señalan como la más apropiada para reducir la contaminación y aliviar el tráfico en la ciudad.

 

Mas acertadas son a juicio de OCU las ayudas públicas a la sustitución de vehículos contaminantes por otros con menos contaminantes, y que esta afecten al transporte público y también se extiendan a los ciudadanos.

 

En el plan tampoco se habla de cuestiones relevantes, como son el posible calendario de prohibición de circulación de los vehículos con distintivo B, a los que no hace referencia y que permitirá a los ciudadanos tener certeza sobre el calendario futuro de restricciones a los vehículos más contaminantes. De igual forma, a pesar de mencionar expresamente la apuesta por el uso de la bici y otros transportes alternativos, no se menciona la mejora de los carriles bicis existentes o la regulación de patinetes y otros transportes alternativos que interfieren en la movilidad de los peatones, tanto como los coches.

 

OCU cree que en comparación, el plan, anunciado para Barcelona, es mucho más ambicioso y realista, supone una apuesta decidida por desincentivar el uso del vehículo privado con un área de bajas emisiones mucho mayor y que empieza a funcionar en enero, y no retrasa hasta 2023 el grueso de las medidas propuestas para la mejora de la calidad del aire.

 

El pasado 12 de septiembre puso en marcha su campaña de “movilidad inteligente” que tiene como objetivo sensibilizar a consumidores, administraciones y empresas en la necesidad de buscar alternativas de movilidad sostenible pero adaptadas a las diferentes necesidades y realidades. En este sentido la organización promueve un decálogo de medidas que favorezcan la movilidad y que hará llegar al Ayuntamiento de Madrid para que sean tenidas en cuenta en el proceso de aprobación de este plan “Madrid 360”.

 

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